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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorArrebola-Parras, Simónes
dc.creatorRodríguez Jiménez, Juan Josées
dc.date.accessioned2022-08-16T07:21:12Z
dc.date.available2022-08-16T07:21:12Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationRodríguez Jiménez, J.J. (2022). La vestimenta mariana y el colectivo LGTB en las Hermandades. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136185
dc.description.abstractEl arte de vestir a las imágenes marianas ha tenido una constante evolución a lo largo del tiempo. Este desarrollo ha sido propiciado debido a las modas que se han ido estableciendo según la época histórica, bien por la necesidad de realizar un atavío con el que la sociedad del momento se sienta identificada o por nuevas aportaciones importadas de otros territorios. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no ha existido una investigación que determine el por qué se ha pasado de una moda a otra, los condicionantes que han establecido ese cambio o el significado de la colocación de las prendas de una manera determinada y su procedencia. El siguiente trabajo de fin de grado trata de exaltar el arte efímero de ataviar a la Madre de Dios, dando a conocer los orígenes, las tendencias de cada momento y los grandes artistas que nos han dejado un legado de creaciones artísticas y que merecen ser recordados por la gran labor que desarrollaron durante su carrera profesional. Haremos especial hincapié en el bordado, muy ligado al arte de la vestimenta. Así, trataremos la evolución estilística que ha experimentado este arte conforme a las corrientes artísticas imperantes de cada época y la rica iconografía que esconden los motivos ornamentales, además de poner en valor la labor de diseñadores y talleres de bordado, los cuales nos han dejado y siguen dejando grandes obras de arte con multitud de referencias históricas y valores simbólicos. Asimismo, ponemos en manifiesto la posición social en la que se sitúan los vestidores actualmente, quienes siguen pasando a estar en un segundo plano por asociarse con el colectivo LGTB. Es por eso que en este trabajo valoraremos la labor tan especial que realizan las personas de este colectivo, manteniendo viva la tradición popular y el sentir propio de la población andaluza con sus cofradías. La obra artística presentada en este trabajo mantiene una unidad conceptual, donde combino varias técnicas y soportes, abordando tanto el campo de la pintura como el de la escultura. Todas las obras presentadas se utilizan como base explicativa del contenido teórico de este trabajo, ya que gran parte de los conceptos que explico no se terminarían de entender sin una documentación gráfica que la acompañe.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent51 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaría, Santa Virgenes
dc.subjectIndumentariaes
dc.subjectHermandades, cofradías y Semana Santaes
dc.subjectColectivo LGTBes
dc.subjectTrabajos Fin de Gradoes
dc.titleLa vestimenta mariana y el colectivo LGTB en las Hermandadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Bellas Arteses
dc.publication.endPage51es
dc.identifier.sisius9069es

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