Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Final Degree Project
Por mil palabras. Una aproximación al fenómeno de la creación artística en el trabajo del narrador visual contemporáneo
Author/s | Herrera González, Isabel |
Director | Vadillo, Marisa |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Publication Date | 2022-06 |
Deposit Date | 2022-08-11 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Bellas Artes |
Abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado examina desde un punto de vista teórico-práctico algunas de las cuestiones clave que estarían implícitas en el trabajo del narrador visual contemporáneo. La investigación plantea una ... El presente Trabajo de Fin de Grado examina desde un punto de vista teórico-práctico algunas de las cuestiones clave que estarían implícitas en el trabajo del narrador visual contemporáneo. La investigación plantea una aproximación a cómo las ilustraciones narrativas, con frecuencia subestimadas y olvidadas por la crítica, suelen ser el resultado de estrategias de gran interés creativo en la comunicación visual. Dichas cuestiones, relativas al proceso de creación artística, han procurado contextualizarse y relacionarse con distintas nociones teóricas pertenecientes a disciplinas como la semiótica y narratología. El recorrido empieza por la relación más general entre objeto y contenido, buscando dar respuesta a preguntas fundamentales como: si es posible narrar a través de imágenes bidimensionales estáticas, cómo se podrían crear diégesis creíbles visualmente y qué significaría entender la imagen como codificación. Se han tomado ejemplos del ámbito artístico contemporáneo, a fin de proporcionar un contexto que permita aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito profesional actual. El fin último de esta investigación es reivindicar el trabajo del narrador visual, así como enriquecer el discurso creativo y la producción plástica personal. The following Final Degree Project examines from a theoretical-practical point of view some of the key issues that would be implicit in the work of the contemporary visual storyteller. This research proposes an approach ... The following Final Degree Project examines from a theoretical-practical point of view some of the key issues that would be implicit in the work of the contemporary visual storyteller. This research proposes an approach to how narrative illustrations, frequently underestimated and forgotten by critics, are usually the result of strategies of great creative interest in visual communication. These facts, relative to the process of artistic creation, have sought to be contextualized and related to different theoretical notions belonging to disciplines such as semiotics and narratology. Our journey starts from the general relationship between object and subject, seeking to find an answer to fundamental questions such as: if it is possible to narrate through two-dimensional static images, how to create visually believable diegesis and what it wouldd mean to understand the image as encoding. Examples have been taken from the contemporary artistic setting, in order to provide a context to apply the acquired knowledge to the current professional field. The ultimate goal of this research is to defend the work of the visual storyteller, as well as to enrich both my creative discourse and my personal plastic production. |
Citation | Herrera González, I. (2022). Por mil palabras. Una aproximación al fenómeno de la creación artística en el trabajo del narrador visual contemporáneo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
WAOTFG_468.pdf | 38.16Mb | [PDF] | View/ | |