Resumen | Fábrica es un proyecto teórico-práctico que pretende analizar y proyectar gráficamente nociones sobre el inconsciente extraídas de la crítica al psicoanálisis desplegada por Gilles Deleuze y Félix Guattari en los dos ...
Fábrica es un proyecto teórico-práctico que pretende analizar y proyectar gráficamente nociones sobre el inconsciente extraídas de la crítica al psicoanálisis desplegada por Gilles Deleuze y Félix Guattari en los dos volúmenes que conforman su obra conjunta Capitalismo y Esquizofrenia: El Anti Edipo (1972) y Mil Mesetas (1980)*. Es un ejercicio experimental y reflexivo que busca indagar en estas aportaciones conceptuales elaboradas por dos autores de capital importancia en nuestro contexto socio político, intelectual y artístico actual, para extraer de ellas una metodología aplicable a mi propia producción artística.
Para ello, se plantea como una cartografía que, de partida, perfile las biografías de Deleuze y Guattari para luego señalar su posición respecto al inconsciente y su relación con el psicoanálisis, trace las más relevantes conexiones y fricciones entre estas y la historia del arte a modo de referencia, y por último, muestre la aplicación de las mismas en mi propia obra, en pos de orientarme hacia otras direcciones (siempre interconectadas), y buscar piezas que me permitan ensamblar una máquina generadora de posibilidades creativas.
Con ello acato el imperativo enunciado en la introducción de Mil Mesetas como discurso definitorio de la noción de rizoma, un término extrapolado de la botánica, que plantea un sistema organizativo descentralizado y no subordinado, en el que cualquier elemento pueda incidir en cualquier otro, en oposición a un modelo arbóreo, enraizado y jerárquico:
¡Haced rizoma y no raíz, no plantéis nunca! ¡No sembréis, horadad! ¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades! ¡Haced la línea, no el punto! La velocidad transforma el punto en línea. ¡Sed rápidos, incluso sin moveros! Línea de suerte, línea de cadera, línea de fuga. ¡No suscitéis un general en vosotros! Nada de ideas justas, justo una idea (Godard). Tened ideas cortas. Haced mapas, y no fotos ni dibujos.” (Deleuze y Guattari, 1980/2004, p. 28).
Además, pongo en práctica el concepto de máquina, central en Deleuze y Guattari (Véase Figura 1), como aquello que, como señala Raúl Sanchez Cedillo, "lo que hace es cortar flujos y estructuras, redireccionar y procesar elementos que están organizados, cristalizados, codificados". (Aula Virtual Fundación de los Comunes, 2020, 57m12s).
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