Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLosada López, Manueles
dc.creatorFélix Cárdenas, Pilares
dc.date.accessioned2022-08-09T09:13:07Z
dc.date.available2022-08-09T09:13:07Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationFélix Cárdenas, P. (2022). El arte híbrido. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136068
dc.description.abstractEn este trabajo hay treinta y tres páginas dedicadas al estudio y análisis del cómic como arte híbrido, como medio que toma para su ejecución elementos de todas las artes. Además, en el apartado de la bibliografía hay dos páginas llenas de libros y artículos que hablan sobre lo mismo. Curiosamente, la gran mayoría de los libros de los que disponemos hoy en día para estudiar la historieta y comprenderla lo mejor posible están escritos por los propios artistas de cómics, quienes desde su propia experiencia y amor por el noveno arte, se esfuerzan para hacer llegar a todo el mundo el funcionamiento de los cómics y el profundo ejercicio de análisis que hay detrás de cada página. Sin embargo, incluso hoy en día hay personas que siguen considerando que el cómic es un arte de segunda, barato, de simple ocio, sin mayor misterio. En el libro Anatomía artística, guía visual del cuerpo humano (2022), el profesor Jahirul Amin comenta que las personas pueden percibir cuándo algo está mal o es incorrecto en un dibujo de carácter anatómico, incluso aquellos que no hayan estudiado anatomía o no tengan conocimiento artístico: “El público detecta, consciente o inconscientemente, cuándo las cosas se ven o se mueven de forma antinatural. Tal vez no sepan por qué, pero en cuanto surge alguna duda en sus mentes sobre la credibilidad de lo que perciben se rompe la ilusión.” Es natural percibir los “fallos” en un lenguaje que tenemos asimilado (en el caso que acabamos de discutir, el del cuerpo humano). De la misma manera que no tenemos problema con identificar a un ser humano “creíble” en obras anatómicamente correctas, es más, dichas obras las observamos con naturalidad y agrado, lo mismo ocurre con los cómics: tenemos ciertos lenguajes implícitos, aunque no los hayamos estudiado o no seamos conscientes de ellos, de forma que si algo no está del todo correcto o tiene una composición o lectura confusa, hasta el menos entendido logra percibir que algo no va del todo bien, o no lo comprende de forma adecuada. Por este motivo, valores como la composición, la viñeta, el estudio de los colores y el estudio de los encuadres son fundamentales a la hora de estructurar una buena obra. Mantener al lector intrigado, hacer que comprenda bien la historieta y diseñar una obra estéticamente bella son tareas que le corresponden al artista de cómics, que generalmente tiene que manejar una gran cantidad de conocimiento y herramientas para valerse en un medio tan amplio como lo es el arte secuencial. Hay una serie de recursos muy distintivos del cómic que lo hacen ser lo que es. Este trabajo se propone indagar en todas esas herramientas que caracterizan a las historietas, y que curiosamente coinciden con recursos propios de las demás artes. Veremos más adelante que una página esconde mucho más de lo que a primera vista aparenta. Como decía al principio, hoy en día siguen habiendo personas que consideran que el cómic es un arte poco culto o de segunda… Pero al menos, lo que es cierto es que cada año que va pasando este grupo de personas se va reduciendo. Esperemos que este trabajo contribuya a ello.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent57 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCómices
dc.subjectHistorietas dibujadases
dc.subjectExpresión artísticaes
dc.subjectTrabajos Fin de Gradoes
dc.titleEl arte híbridoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Bellas Arteses
dc.publication.endPage57es
dc.identifier.sisius2179es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
WAOTFG_460.pdf93.28MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional