dc.contributor.editor | Bardí i Milà, Berta | es |
dc.contributor.editor | García Escudero, Daniel | es |
dc.creator | Loren-Méndez, Mar | es |
dc.creator | Pinzón-Ayala, Daniel | es |
dc.creator | Alonso Jiménez, Roberto Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T07:15:24Z | |
dc.date.available | 2022-07-21T07:15:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Loren-Méndez, M., Pinzón-Ayala, D. y Alonso Jiménez, R.F. (2021). Participación activa del estudiante: gamificación y creatividad como estrategias docentes. En Congreso: JIDA’21. IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: 11 y 12 de Noviembre de 2021, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (España) Valladolid: Universitat Politècnica de Catalunya. | |
dc.identifier.isbn | 9788498809695 | es |
dc.identifier.issn | 2564-8497 | es |
dc.identifier.issn | 2462-571X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/135660 | |
dc.description.abstract | The methodological revolution of the Bologna Plan has placed students at the center
of the teaching-learning processes, encouraging their participation based on a
symmetrical dialogue with the teaching staff. The methodologies thus become more
active and require a greater commitment on the part of the students in their training
and in the acquisition of knowledge and skills. Within the area of knowledge of
History, Theory and Composition of Architecture, we propose a responsible
appropriation of the learning processes. For this, from a creative use of the supports
and insisting on their architectural specificity, the strategies are based on
gamification and creativity, within a cooperative learning methodology. In this paper
we present a training activity in the framework of learning the history of the
contemporary city in the last year of architecture at the School of Seville. | es |
dc.description.abstract | La revolución metodológica del Plan Bolonia ha llevado al estudiantado a situarse
en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incentivando su
participación basada en un diálogo simétrico con el profesorado. Las metodologías
se vuelven así más activas y requieren de un mayor compromiso por parte del
estudiantado en su formación y en la adquisición de conocimientos y habilidades.
Dentro del área de conocimientos de Historia, Teoría y Composición de la
Arquitectura, les proponemos una apropiación responsable de los procesos de
aprendizaje. Para ello, desde un uso creativo de los soportes e insistiendo en la
especificidad arquitectónica de los mismos, las estrategias se basan en la
gamificación y en la creatividad, dentro de una metodología de aprendizaje
cooperativo. En esta comunicación presentamos una actividad formativa en el
marco del aprendizaje de la historia de la ciudad contemporánea en el último curso
de arquitectura en la Escuela de Sevilla. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Politècnica de Catalunya | es |
dc.relation.ispartof | Congreso: JIDA’21. IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: 11 y 12 de Noviembre de 2021, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (España) (2021). | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gamification | es |
dc.subject | Creativity | es |
dc.subject | Active participation | es |
dc.subject | Cooperative learning | es |
dc.subject | Architectural composition | es |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | Participación activa | es |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | Composición arquitectónica | es |
dc.title | Participación activa del estudiante: gamificación y creatividad como estrategias docentes | es |
dc.title.alternative | Active student participation: gamification and creativity as teaching strategies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.relation.publisherversion | https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/356101/10595.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es |
dc.identifier.doi | 10.5821/jida.2021.10595 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos | es |
dc.eventtitle | Congreso: JIDA’21. IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: 11 y 12 de Noviembre de 2021, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (España) | es |
dc.eventinstitution | Valladolid | es |
dc.relation.publicationplace | Barcelona | es |