dc.creator | Rebollo-Bueno, Sara | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T07:44:03Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T07:44:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rebollo-Bueno, S. (2022). El uso de estrategias y técnicas propagandísticas evocadoras de miedo en las distopías audiovisuales. El caso de Gilead en El cuento de la criada. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 35, 149-164. | |
dc.identifier.issn | 1696-019X | es |
dc.identifier.issn | e 2386-3978 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/135518 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda el uso de estrategias y técnicas generadoras de
miedo de la teoría de la propaganda en el audiovisual, enfocándose
en el análisis de la serie distópica de El cuento de la criada. El miedo
es utilizado en propaganda como una herramienta de control social
y dominación política. Esta investigación plantea si este instrumento
propagandístico se utiliza en los sistemas políticos representados en el
audiovisual, pues estos son reflejos de los miedos actuales en un futuro
catastrófico. Para esto, utiliza un análisis de contenido que se aplica a
las tres primeras temporadas de la serie mencionada a través de las
escenas en las que aparecen Fred Waterford, Serena Joy y Tía Lydia,
como representantes de Gilead en la narrativa. | es |
dc.description.abstract | The present study addresses the use of fear-generating strategies
and techniques related to the theory of propaganda in audio-visual
productions, focusing on the analysis of the dystopian series known as
The Handmaid’s Tale. Although fear is commonly used in propaganda
as a tool for social control and political domination, this study asks
whether it is used in the political systems represented in audio-visual
dystopias, as these are reflections of current fears of a catastrophic
future. To achieve this objective, the study herein uses content analysis
applied to the first three seasons of the aforementioned series through
scenes in which Fred Waterford, Serena Joy and Aunt Lydia appear in
the narrative as representatives of Gilead. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad San Pablo-CEU | es |
dc.relation.ispartof | Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 35, 149-164. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Audiovisual | es |
dc.subject | Distopía | es |
dc.subject | Propaganda | es |
dc.subject | Miedo | es |
dc.subject | Series de televisión | es |
dc.subject | Dystopia | es |
dc.subject | Fear | es |
dc.subject | Television series | es |
dc.title | El uso de estrategias y técnicas propagandísticas evocadoras de miedo en las distopías audiovisuales. El caso de Gilead en El cuento de la criada | es |
dc.title.alternative | The use of fear-inducing propaganda strategies and techniques in audiovisual dystopias. The case of Gilead in The Handmaid’s Tale | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1495 | es |
dc.identifier.doi | 10.31921/doxacom.n35a1495 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda | es |
dc.journaltitle | Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales | es |
dc.publication.issue | 35 | es |
dc.publication.initialPage | 149 | es |
dc.publication.endPage | 164 | es |
dc.contributor.translator | Charles Edmond Arthur | |