dc.creator | Velasco Padial, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T10:56:09Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T10:56:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Velasco Padial, P. (2022). Pasado interactivo. Memoria e historia en el videojuego, de Alberto Venegas Ramos; Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, 2020 [Reseña]. Eikón / Imago, 11 (1), 429-431. | |
dc.identifier.issn | e 2254-8718 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/135482 | |
dc.description.abstract | Hay muchas maneras de viajar en el tiempo. La más
conocida, la que usa la palabra para reconstruir con la
máxima exactitud posible una realidad pretérita, suele
habitar entre lo académico y la divulgación. Pero no es
la única, y cada vez tiene que enfrentar a rivales más
potentes. En este contexto, Pasado Interactivo nos propone una manera diferente de pensar la historia. Alberto
Venegas parte de una postura muy clara: la historia (la
memoria) no se conforma por los hechos -o no únicamente por los hechos–, sino por la representación de los
mismos. En el escenario que habitamos, gran parte de lo
histórico ocupa lugares que, a priori, parecerían ajenos
a él. Los libros de historia ya no son -si es que alguna
vez lo fueron– la principal vía de acceso al pasado: hoy
aprendemos historia principalmente desde sus representaciones y no desde los datos. A los habituales de lo
histórico, entre los que encontramos todo tipo prácticas
culturales, debemos añadir un nuevo integrante: el videojuego. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 3 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Geografía e Historia. Grupo de Investigación CAPIRE | es |
dc.relation.ispartof | Eikón / Imago, 11 (1), 429-431. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Videojuego | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Hiperhistoria | es |
dc.subject | Relato histórico | es |
dc.subject | Videolúdico | es |
dc.subject | Videojuegos históricos | es |
dc.title | Pasado interactivo. Memoria e historia en el videojuego, de Alberto Venegas Ramos; Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, 2020 [Reseña] | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/EIKO/article/view/79553 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/eiko.79553 | es |
dc.journaltitle | Eikón / Imago | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 429 | es |
dc.publication.endPage | 431 | es |