Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTenorio Rodríguez, Maríaes
dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2022-07-14T11:46:26Z
dc.date.available2022-07-14T11:46:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTenorio Rodríguez, M., Padilla Carmona, M.T. y González Monteagudo, J. (2022). Between adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduates. Revista de investigación educativa, RIE, 40 (2), 549-563.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.issn1989-9106es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135384
dc.description.abstractThis article focuses on non-traditional students and graduates in their transition to the labour market, from sociological theories of cultural capital. A qualitative methodology has been employed, with 40 interviews conducted with non-traditional students and graduates, employers and university staff. Three themes are explored in the analysis: (i) requirements and skills demanded in the selection processes; (ii) barriers faced in the labour insertion; (iii) limitations in the selection processes regarding equity. The results show that access to skilled employment is limited by legitimate forms of cultural and social capital managed by employers, which may be detrimental for non-traditional graduates. The need to improve recognition of the specific profiles of non-traditional graduates has also become apparent. It is recommended that the deficit approach be changed and that employers be held accountable for improving their practices and policies regarding access to employment, guided by equity and social justice as ethical benchmarks.es
dc.description.abstract549RIE, 2022, 40(2), 549-563Tenorio-Rodríguez, M., Padilla-Carmona, T. y González-Monteagudo, J. (2022). Between adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduates. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 549-563.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.473771Between adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduates1Entre la adaptación y la equidad. Acceso al mercado laboral para estudiantes y graduados no tradicionalesMaría Tenorio-Rodríguez2, Teresa Padilla-Carmona y José González-MonteagudoUniversidad de SevillaResumenEste artículo aborda la transición al mercado laboral de estudiantes y graduados no tra-dicionales desde las teorías sociológicas del capital cultural. Se ha empleado una metodología cualitativa con 40 entrevistas realizadas a estudiantes y graduados no tradicionales, empleadores y personal universitario. En el análisis se exploran tres temas: i) requisitos y habilidades exi-gidas en los procesos de selección; ii) barreras que encuentran los estudiantes y graduados no tradicionales en la inserción laboral; iii) limitaciones en los procesos de selección sobre equidad. Los resultados muestran que el acceso al empleo cualificado está limitado por formas legítimas de capital cultural y social gestionadas por los empleadores que pueden ser perjudiciales para los graduados no tradicionales. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el reconocimiento de los perfiles específicos de los graduados no tradicionales. Se recomienda modificar el enfoque del déficit y responsabilizar a los empleadores de la mejora de sus prácticas y políticas en materia de acceso al empleo, tomando la equidad y la justicia social como puntos de referencia éticos.es
dc.description.sponsorshipUnión Europea. 2014-1-UK01-KA203-001842es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)es
dc.relation.ispartofRevista de investigación educativa, RIE, 40 (2), 549-563.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNon-traditional studentses
dc.subjectLabour recruitmentes
dc.subjectSocial justicees
dc.subjectCultural capitales
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectQualitative researches
dc.subjectEstudiantes no tradicionaleses
dc.subjectSelección de personales
dc.subjectJusticia sociales
dc.subjectCapital culturales
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.titleBetween adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduateses
dc.title.alternativeEntre la adaptación y la equidad. Acceso al mercado laboral para estudiantes y graduados no tradicionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/rie.473771es
dc.identifier.doi10.6018/rie.473771es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientaciones
dc.journaltitleRevista de investigación educativa, RIEes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage549es
dc.publication.endPage563es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Entre la adaptación y la equid ...248.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional