Ponencia
La docencia del urbanismo en la ETSAS a través del sistema TPACK con inclusión y equidad: Aplicación al diseño de las plazas públicas atendiendo a la diversidad de género
Autor/es | Martínez Roldán, María Nieves
Goytia Goyenechea, María Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y OT |
Fecha de publicación | 2022-05-25 |
Fecha de depósito | 2022-07-14 |
Publicado en |
|
Resumen | En la docencia en general y específicamente en la universitaria, docentes y estudiantes forman parte de una misma estructura en el momento del aprendizaje, pero los sistemas tradicionales de enseñanza universitaria ya no ... En la docencia en general y específicamente en la universitaria, docentes y estudiantes forman parte de una misma estructura en el momento del aprendizaje, pero los sistemas tradicionales de enseñanza universitaria ya no son válidos sobre todo en relación a asignaturas conducentes al título de Arquitecto y más específicamente en la disciplina del Urbanismo donde es necesario conocer y usar la información en tiempo real. El uso y evolución de las TICs facilita intrínsecamente la adquisición de conocimientos y el uso del sistema de enseñanza cooperativa TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) permite incorporar conocimientos de contenido, habilidades y competencias, y todo ello con inclusión de igualdad y equidad, asegurando de este modo el éxito individual y grupal de los estudiantes como futuros profesionales. Esta igualdad y equidad debe partir desde la organización de roles y realización de diferentes trabajos en el aula; criterios incluyentes en los ejercicios es el mejor método de autoaprendizaje y autocrítica; analizar un espacio urbano como es una plaza pública donde se suma la convivencia social, la multicultural, la diversidad funcional y la integración de género, supone un reto que beneficia no sólo al estudiante sino también a la propia sociedad. |
Cita | Martínez Roldán, M.N. y Goytia Goyenechea, M.D. (2022). La docencia del urbanismo en la ETSAS a través del sistema TPACK con inclusión y equidad: Aplicación al diseño de las plazas públicas atendiendo a la diversidad de género. En INNOVAGOGÍA. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica Innovagogía. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2022-LG+NM-Video-Comunicación ... | 45.63Mb | [video MPEG-4] | Ver/ | |