dc.creator | Sedeño Valdellós, Ana | es |
dc.creator | Guarinos, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T08:36:11Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T08:36:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sedeño Valdellós, A. y Guarinos, V. (2021). Transmedialidad, álbum visual y videoclip musical. Estudio sobre el rap negro femenino y su corporeidad: Janelle Monáe y Tierra Whack. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 22, 299-315. | |
dc.identifier.issn | 2174-0992 | es |
dc.identifier.issn | e 2254-2728 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/135154 | |
dc.description.abstract | Este trabajo atiende a la reflexión sobre el álbum visual, derivación del videoclip,
como una novedosa herramienta de la industria musical para promocionar en un
contexto internacional, audiovisual y transmedia a sus artistas musicales. Además
de describir su naturaleza, que combina la unidad y la diversidad de temáticas y
motivos, optando por generar una narrativa específica en forma de storytelling,
este artículo tiene como objetivo la profundización del objeto de estudio en un tipo
de música concreto, la música popular urbana, el hip-hop y el rap, donde cursan
importancia la originalidad musical y performática. De la propia selección del
corpus, se añade otro foco de interés, como es el de las mujeres negras que han
utilizado este tipo de formato. A través del análisis multimodal de los álbumes Dirty
computer de Janelle Monáe y Whack World de Tierra Whack, se contempla a dos
bandas la perspectiva de creación de storytelling transmedia y la de reivindicación
de identidades múltiples como mujeres negras. Las conclusiones refuerzan la idea
de que la performance se reinventa y se asiste a una nueva concepción de lo físico,
que permite construir, por suma de identidades, un discurso de empoderamiento
de las artistas. Se configura un mundo transmedia personal, siendo el cuerpo uno
de los contenedores de significación de lo contemporáneo. | es |
dc.description.abstract | The body is one of the containers of meaning of the contemporary. This is mobilized
in various formulas, some crystallized in media formats such as music video:
each musical genre adapts it to their needs to promote discursive worlds. Visual
album, derived from music video, is a new tool for music industry to promote
its musical artists in an international, audiovisual and transmedia context. It is a
format that combines unity and diversity of topics and visual motifs, choosing to
generate a specific narrative in the form of storytelling. Urban popular music, hiphop
and rap, has been developed for a purpose of authenticity based on musical
and performative originality, evolving since eighties. Female singers represent a
specific case; they use this expanded format of transmedia, to generate their stories.
In this paper, we use a theoretical corpus about visual album and transmedia
to analyse Janelle Monáe’s Dirty computer and Tierra Whack’s Whack World,
with a perspective of creating storytelling through the claim of multiple identities
as black women. This strategy has purposes of personal claim and feminist agenda.
The performance is revisited and there is a new conception of the physical, which
allows the construction of a discourse of empowerment for the artists. A personal
transmedia world is stablished in this process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación para el Desarrollo de la Comunicación | es |
dc.relation.ispartof | adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 22, 299-315. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Álbum visual | es |
dc.subject | Videoclip musical | es |
dc.subject | Música popular | es |
dc.subject | Narrativa transmedia | es |
dc.subject | Storytelling | es |
dc.subject | Rap | es |
dc.subject | Visual álbum | es |
dc.subject | Music video | es |
dc.subject | Popular music | es |
dc.subject | Transmedia narrative | es |
dc.title | Transmedialidad, álbum visual y videoclip musical. Estudio sobre el rap negro femenino y su corporeidad: Janelle Monáe y Tierra Whack | es |
dc.title.alternative | Transmediality, visual album and music video. Study on female black rap: Janelle Monáe and Tierra Whack | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5607 | es |
dc.identifier.doi | 10.6035/2174-0992.2021.22.15 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social | es |
dc.journaltitle | adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación | es |
dc.publication.issue | 22 | es |
dc.publication.initialPage | 299 | es |
dc.publication.endPage | 315 | es |