Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez-Donaire-Martínez, Salvadores
dc.date.accessioned2022-07-04T11:47:59Z
dc.date.available2022-07-04T11:47:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJiménez-Donaire-Martínez, S. (2021). Milk, Honey, Pollen. Time and Sensorial Experiences in the Works of Wolfgang Laib: La Chambre des Certitudes. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII Historia del Arte. Revista de la Faculta de Goegrafía e Historia, 9, 281-301.
dc.identifier.issn2340-1478es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134970
dc.description.abstractWolfgang Laib’s oeuvre spans through more than three decades and the artist has become one of the most respected figures in the contemporary scene. Profoundly spiritual and imbued with a sense of rituality, his practice includes elements of performance, sculpture and minimal and conceptual art, in addition to references to Jainism, Christianism and Hinduism. Employing mainly natural materials such as milk, pollen, rice and honeybee, his body of work is both sensual and fragile. This text analyses Laib’s art proposals not as objects but as a sensorial, physical experience, focusing on their fragrant, haptic and highly aesthetic qualities. In order to do so, one of Laib’s lesser known projects are examined here: a beeswax chamber in the French Pyrenees. Ultimately, this text argues that by virtue of patience, perseverance and continuity, Laib’s art process offers a prolonged, transformative temporal conception through contemplation, immersion and sensoriality.es
dc.description.abstractLa obra de Wolfgang Laib abarca más de tres décadas y el artista se ha convertido en una de las figuras más respetadas de la escena contemporánea. Profundamente spiritual e imbuida de un sentido de ritualidad, su práctica incluye elementos de performance, escultura y arte minimalista y conceptual, además de referencias al jainismo, cristianismo e hinduismo. Empleando principalmente materiales naturales como la leche, el polen, el arroz y la miel de abeja, su trabajo es tan sensual como frágil. Este texto analiza las propuestas artísticas de Laib no como meros objetos sino como experiencia sensorial y física, centrándose en sus cualidades fragantes, hápticas y estéticas. Para ello, aquí se examina uno de los proyectos menos conocidos de Laib: una habitación de cera de abeja en los Pirineos franceses. Este texto argumenta cómo, gracias a la paciencia, perseverancia y continuidad en su proceso artístico, Laib ofrece una concepción temporal dilatada y transformadora a través de la contemplación, la inmersión y la sensorialidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes
dc.relation.ispartofEspacio, Tiempo y Forma. Serie VII Historia del Arte. Revista de la Faculta de Goegrafía e Historia, 9, 281-301.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWolfgang Laibes
dc.subjectimmersive experiencees
dc.subjectSensorial artes
dc.subjectTemporalityes
dc.subjectRitualityes
dc.subjectInstallationes
dc.subjectExperiencia inmersivaes
dc.subjectArte sensoriales
dc.subjectTemporalidades
dc.subjectRitualidades
dc.subjectInstalaciónes
dc.titleMilk, Honey, Pollen. Time and Sensorial Experiences in the Works of Wolfgang Laib: La Chambre des Certitudeses
dc.title.alternativeLeche, miel, polen. Experiencias temporales y sensoriales en la obra de Wolfgang Laib: La Chambre des Certitudeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30511es
dc.identifier.doi10.5944/etfvii.2021.30511es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y Creación Digitales
dc.journaltitleEspacio, Tiempo y Forma. Serie VII Historia del Arte. Revista de la Faculta de Goegrafía e Historiaes
dc.publication.issue9es
dc.publication.initialPage281es
dc.publication.endPage301es
dc.identifier.sisius24219es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Milk_Honey_Pollen.pdf1.834MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional