Artículo
Milk, Honey, Pollen. Time and Sensorial Experiences in the Works of Wolfgang Laib: La Chambre des Certitudes
Título alternativo | Leche, miel, polen. Experiencias temporales y sensoriales en la obra de Wolfgang Laib: La Chambre des Certitudes |
Autor/es | Jiménez-Donaire-Martínez, Salvador |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-07-04 |
Publicado en |
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Resumen | Wolfgang Laib’s oeuvre spans through more than three decades and the artist has become one of the most respected figures in the contemporary scene. Profoundly spiritual and imbued with a sense of rituality, his practice ... Wolfgang Laib’s oeuvre spans through more than three decades and the artist has become one of the most respected figures in the contemporary scene. Profoundly spiritual and imbued with a sense of rituality, his practice includes elements of performance, sculpture and minimal and conceptual art, in addition to references to Jainism, Christianism and Hinduism. Employing mainly natural materials such as milk, pollen, rice and honeybee, his body of work is both sensual and fragile. This text analyses Laib’s art proposals not as objects but as a sensorial, physical experience, focusing on their fragrant, haptic and highly aesthetic qualities. In order to do so, one of Laib’s lesser known projects are examined here: a beeswax chamber in the French Pyrenees. Ultimately, this text argues that by virtue of patience, perseverance and continuity, Laib’s art process offers a prolonged, transformative temporal conception through contemplation, immersion and sensoriality. La obra de Wolfgang Laib abarca más de tres décadas y el artista se ha convertido en una de las figuras más respetadas de la escena contemporánea. Profundamente spiritual e imbuida de un sentido de ritualidad, su práctica ... La obra de Wolfgang Laib abarca más de tres décadas y el artista se ha convertido en una de las figuras más respetadas de la escena contemporánea. Profundamente spiritual e imbuida de un sentido de ritualidad, su práctica incluye elementos de performance, escultura y arte minimalista y conceptual, además de referencias al jainismo, cristianismo e hinduismo. Empleando principalmente materiales naturales como la leche, el polen, el arroz y la miel de abeja, su trabajo es tan sensual como frágil. Este texto analiza las propuestas artísticas de Laib no como meros objetos sino como experiencia sensorial y física, centrándose en sus cualidades fragantes, hápticas y estéticas. Para ello, aquí se examina uno de los proyectos menos conocidos de Laib: una habitación de cera de abeja en los Pirineos franceses. Este texto argumenta cómo, gracias a la paciencia, perseverancia y continuidad en su proceso artístico, Laib ofrece una concepción temporal dilatada y transformadora a través de la contemplación, la inmersión y la sensorialidad. |
Cita | Jiménez-Donaire-Martínez, S. (2021). Milk, Honey, Pollen. Time and Sensorial Experiences in the Works of Wolfgang Laib: La Chambre des Certitudes. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII Historia del Arte. Revista de la Faculta de Goegrafía e Historia, 9, 281-301. |
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Milk_Honey_Pollen.pdf | 1.834Mb | [PDF] | Ver/ | |