dc.creator | Sánchez-Labella Martín, Inmaculada | es |
dc.creator | Romo Parra, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T09:08:31Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T09:08:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Labella Martín, I. y Romo Parra, C. (2021). Presencia del feminismo institucional en YouTube: estrategia de difusión de la información y ¿movilización de la ciudadanía?. Investigaciones Feministas, 12 (1), 79-89. | |
dc.identifier.issn | e 2171-6080 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134945 | |
dc.description.abstract | Introducción. En la sociedad actual el fácil acceso a la información online es una necesidad creciente. Objetivos.
Sobre esta evidencia, y dada la escasez de investigaciones acerca de la información pública sobre igualdad de género dentro
del espacio virtual, en el presente estudio abordamos el análisis de los canales de Youtube de los institutos de la mujer
españoles. Metodología. Así, y habiendo comprobado cuáles son las comunidades autónomas que cuentan con organismos
de este tipo con canal propio, se confeccionó una ficha de análisis que, a través de una batería de indicadores, arrojó datos
sobre la disposición, el uso y la gestión de la información, así como el tipo de contenido, la interacción y el engagement
generado. Fijamos el intervalo de estudio entre abril de 2018 y el primer trimestre del 2020. Resultados. Los resultados
muestran que, a pesar del importante trabajo realizado por estos organismos en el terreno de la igualdad de oportunidades
entre mujeres y hombres, estos no están valorando en su justa medida las posibilidades que ofrece YouTube para consolidar
su labor, ya que no suelen usar este medio con una intención comunicativa bidireccional ni interactiva con sus followers.
Conclusiones y discusión. De este diagnóstico se deriva una conclusión general: afianzar las políticas de igualdad requiere
de la construcción de redes online que sean vehículo de información veraz y diálogo constante con la ciudadanía. De
ello depende en gran medida el nivel de liderazgo de las instituciones que tratamos en nuevos entornos comunicativos,
susceptibles de ser poderosos instrumentos para la lucha contra el sexismo y para el avance de la equiparación entre géneros. | es |
dc.description.abstract | Introduction. Easy access to online information in today’s society is a rising need. Objectives. On this evidence,
and given the scarcity of research about public information on gender equality within the virtual space, we address in this
study the analysis of the Youtube channels of the Spanish women’s institutes. Methodology. In this way, and after verifying
which are the autonomous Communities having this type of agencies with their own channel, an analysis sheet was drawn up
that, through a battery of indicators, yielded data on the placing, use and management of the information, as well as the type
of content, interaction and engagement generated. We set the study interval between April 2018 and the first quarter of 2020.
Results. The results show that, despite the important work done by these agencies in the field of equal opportunities for men
and women, they are not fully evaluating the possibilities offered by Youtube to consolidate their work, since they do not
usually use this tool both with a bidirectional communicative intention nor interactive with their followers. Conclusions
and discussion. Therefore, a general conclusión is obtained: strengthening equality policies requires the construction of
online networks that are a vehicle of truthful information and constant dialogue with citizenship. The level of leadership of
the institutions we deal with in new communicative environments, which can be powerful instruments in the fight against
sexism and advancement of gender equality, depends to a large extent on this. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | Investigaciones Feministas, 12 (1), 79-89. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Instituto de la Mujer | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | YouTube | es |
dc.subject | Gestión de la información pública | es |
dc.subject | Comunidad online | es |
dc.subject | Women’s Institute | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | YouTube | es |
dc.subject | Public information management | es |
dc.subject | Online community | es |
dc.title | Presencia del feminismo institucional en YouTube: estrategia de difusión de la información y ¿movilización de la ciudadanía? | es |
dc.title.alternative | Presence of institutional feminism on YouTube: information dissemination strategy and, Citizenship Mobilization? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/68913 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/infe.68913 | es |
dc.journaltitle | Investigaciones Feministas | es |
dc.publication.volumen | 12 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 79 | es |
dc.publication.endPage | 89 | es |