Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez González, Maríaes
dc.creatorMiró Amarante, María Lourdeses
dc.creatorRuiz Rey, Francisco Josées
dc.creatorCebrián de la Serna, Manueles
dc.date.accessioned2022-06-29T10:40:32Z
dc.date.available2022-06-29T10:40:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSánchez González, M., Miró Amarante, M.L., Ruiz Rey, F.J. y Cebrián de la Serna, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (La Revista Iberoamericana de la Educación Digital), 25 (1), 121-140.
dc.identifier.issn1138-2783es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134794
dc.description.abstractLa pandemia de la Covid-19 ha provocado una transformación digital en la docencia universitaria aún por valorar y analizar en todas sus dimensiones. Ante ello, las instituciones han desarrollado diferentes estrategias, también en red, para formar al profesorado. El presente artículo expone un programa universitario, los #webinarsUNIA, enmarcado en los planes anuales de formación al profesorado de la Universidad desde 2013-14 pero en abierto y sin coste para cualquier persona interesada. Nos centramos en los resultados de la edición 2020-21, con una veintena de seminarios como respuesta a las demandas formativas docentes fruto de la sobrevenida y rápida virtualización de los programas durante la pandemia, y que reunió a 10.933 participantes de diversa procedencia geográfica. Para medir su satisfacción se diseñaron encuestas con “alfa de Cronbach” 0,789 que consideraron, entre otras dimensiones, organización, docentes, contenidos y formato de las actividades. La evaluación fue opcional y obtuvo una muestra de 1.908 respuestas (34% de quienes concluyeron la formación). Los resultados fueron en general muy positivos, atendiendo al principio de pertinencia en los objetivos, necesidades recogidas en un sondeo previo al diseño y oportunidad en el formato. Además, abrieron paso a la generación de nuevos recursos y productos de aprendizaje en formato SPOC de gran utilidad para capacitar sobre competencias digitales, innovación educativa y e-learning a un gran número de docentes en el escenario de la Covid-19.es
dc.description.abstractThe Covid-19 pandemic has caused a digital transformation in university teaching that has yet to be assessed and analyzed in all its dimensions. Faced with this, institutions have developed different strategies, also in network, to train teachers. This paper offers a university program, #webinarsUNIA, framed in annual university teacher training plans from 2013-14 but open and free of charge for anyone interested. We focused on the results of the 2020-21 edition, with twenty seminars in response to teacher training demands due to the sudden and rapid virtualization of their programs during the pandemic and with a total of 10,933 participants from different geographical origins. To measure their satisfaction, surveys were designed with Cronbach’s alpha 0.789, which considered, among other dimensions: organization, teachers, contents and format of the activities. The evaluation was optional and obtained a sample of 1908 responses (34% of those who completed the training). The outcomes were generally rather positive because they met the principle of relevance in the objectives, gathered in a needs survey prior to the design and timeliness in the format. In addition, they paved the way for the generation of new resources and learning products in SPOC format, which are very useful for training a large number of teachers on digital competences, educational innovation and e-learning in the Covid-19 scenario.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es
dc.relation.ispartofRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (La Revista Iberoamericana de la Educación Digital), 25 (1), 121-140.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectWebinares
dc.subjectREAes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDigital competenceses
dc.subjectOERes
dc.titleEvaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIAes
dc.title.alternativeEvaluation of Online Teacher Training Programs on Innovation and Digital Competences During Covid-19: #webinarsUNIAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30763es
dc.identifier.doi10.5944/ried.25.1.30763es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP-108: Robótica y Tecnología de Computadoreses
dc.journaltitleRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)es
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage121es
dc.publication.endPage140es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
30763-Texto del artículo-81198 ...287.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional