Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGuerra de Hoyos, Carmenes
dc.creatorYeregui Tejedor, Jorgees
dc.date.accessioned2022-06-24T09:42:02Z
dc.date.available2022-06-24T09:42:02Z
dc.date.issued2022-05-12
dc.identifier.citationYeregui Tejedor, J. (2022). De lo inacabado al fragmento: una lectura de la ruina contemporánea a través del arte. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134657
dc.description.abstractPartimos de la definición de pre ruinas como aquellos espacios y construcciones que se convirtieron en ruinas antes de completar su construcción ni de albergar algún uso. Como apunta Robert Smithson en relación a la ruina en reversa, parece que se hubieran construido para alcanzar su forma actual. Aunque se producen desde lógicas económicas de la globalización, éstas se generalizan en nuestro paisaje desde el 2007 como consecuencia directa de la crisis del sector inmobiliario y, como revelan algunos inventarios, alcanzan un número considerable de hectáreas y de m3 de hormigón repartidos por todo el territorio, especialmente en entornos rurales. Esta investigación se encamina a comprender el papel que juegan estas ruinas en la cultura y la sociedad contemporáneas desde el entendimiento de los términos con los que se las nombra y su relación con el concepto y el papel de la ruina tradicional. Para ello se han analizado las dinámicas globales en las que se inserta su producción, para después situarnos en las prácticas artísticas que, desde mediados del siglo XX, trabajan con las fuerzas de transformación del territorio y pueden ayudarnos a desvelar y a visibilizar tanto estas mismas dinámicas de transformación, como las dimensiones identitarias y culturales de las propias pre ruinas. Nos apoyamos en la interpretación de las obras de una selección de artistas escogidos específicamente por su trabajo con conceptos que forman parte de estos restos arquitectónicos. Nociones como el tiempo, el deterioro material, los efectos de la economía capitalista en el espacio o la esculturización de los fragmentos abandonados. Estando personalmente implicado en la práctica artística con este tipo de territorios, se incorpora en la tesis la interpretación de dos proyectos propios, con la finalidad de comprobar los análisis efectuados sobre las pre ruinas y acercarnos con la mayor profundidad posible a ellas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent382 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDe lo inacabado al fragmento: una lectura de la ruina contemporánea a través del artees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.publication.endPage378es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Yeregui Tejedor, Jorge Tesis.pdf9.220MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional