dc.creator | Bengoechea Ruiz, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T11:41:39Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T11:41:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Bengoechea Ruiz, C. (2022). Efecto de la temperatura y estructura en las propiedades mecánicas de materiales poliméricos. Aplicación en el Grado de Ingeniería de los Materiales. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 2298-2313). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134073 | |
dc.description.abstract | La asignatura Materiales Poliméricos se imparte dentro del Grado de Ingeniería
de Materiales de la Universidad de Sevilla, siendo recibida también por alumnos
de doble grado de Ingeniería de Materiales y Física o Química. La diferente
formación de partida de los tres grupos que asisten a la misma aula a recibir la
docencia de la asignatura debe ser considerada en el diseño del programa de la
asignatura para evitar dificultades en la formación de un único grupo interdisciplinar.
El modelo didáctico empleado ha sido una explicación teórica inicial argumentada
con conocimientos ya adquiridos en temas anteriores, seguido de un
nuevo problema (i.e., lectura o vídeo) tras el cual se aplicó una actividad de contraste
en la pizarra. Se finalizó con una explicación teórica del contenido planteado
en el problema propuesto. La participación del alumnado resultó de gran
utilidad, interaccionando entre ellos, contrastando ideas y explicándose conceptos
entre sí, basados en conocimientos previos. Los resultados del aprendizaje se
consideran positivos, al despertar la motivación de los y las alumnas y subir un
amplio porcentaje en la escalera de aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | Polymeric Materials is a class that is taught in the Degree in Materials Engineering
at the University of Seville and is also received by students enrolled in
the double degree in Materials Engineering and Physics or Chemistry. The different
training of the three groups of students that attend the same classroom must
be addressed in the design of the program to avoid difficulties in the training of
a unique interdisciplinary group. The didactic model used has been based on an
initial theoretical explanation based on knowledge already acquired in previous
topics, followed by a new problem (i.e., reading or video) after which a contrast
activity was applied using the blackboard. It ended with a theoretical explanation
of the content raised in the proposed problem. Student participation was high
and useful, as they interacted with each other, contrasting ideas and explaining
concepts to each other. Learning outcomes are considered positive, by awakening
the students’ motivation and climbing a large percentage of the learning ladder. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Materiales poliméricos | es |
dc.subject | Grado en Ingeniería de Materiales | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | Polymeric materials | es |
dc.subject | Degree of Materials Engineering | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.subject | Teaching professional development | es |
dc.title | Efecto de la temperatura y estructura en las propiedades mecánicas de materiales poliméricos. Aplicación en el Grado de Ingeniería de los Materiales | es |
dc.title.alternative | Effect of temperature and structure on the mechanical properties of polymeric materials. Application in the Degree of Materials Engineering | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química | es |
dc.relation.publisherversion | https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720329/ciclos-de-mejora-en-el-aula-ano-2021 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.131 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes | es |
dc.publication.initialPage | 2298 | es |
dc.publication.endPage | 2313 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |