Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Capítulo de Libro
Aplicación de un ciclo de innovación y mejora en seminarios de problemas de la asignatura de Materiales Poliméricos
Título alternativo | Application of a cycle of innovation and improvement in seminars of problems of the subject of Polymeric Materials |
Autor/es | Álvarez-Castillo, Estefanía |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-06-06 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788447222865 |
Resumen | En el presente capítulo se detalla el ciclo de innovación y mejora en el aula
(CIMA) llevado a cabo en los seminarios de problema de la asignatura de Materiales Poliméricos, impartida en el Grado de Ingeniería de Materiales. ... En el presente capítulo se detalla el ciclo de innovación y mejora en el aula (CIMA) llevado a cabo en los seminarios de problema de la asignatura de Materiales Poliméricos, impartida en el Grado de Ingeniería de Materiales. Con este objetivo, el modelo metodológico del docente fue modificado para centrar la parte teórica de los seminarios en la parte práctica y darle más importancia al trabajo activo de los alumnos en el aula. De esta forma, durante las sesiones, los alumnos debieron trabajar en grupos reducidos para la resolución de un problema propuesto. Además, debieron desarrollar una hoja de cálculo que ayudara a la resolución no solo del problema propuesto sino de problemas del mismo tipo. La realización de un cuestionario al inicio y a la finalización de la aplicación del ciclo de mejora, reflejó una notable mejora en los modelos mentales de los alumnos para las cuestiones relacionadas con los conceptos impartidos en las sesiones. This chapter details the cycle of innovation and improvement in the class room performance in seminars of problems in the subject Polymeric Materials, taught in the Materials Engineering Degree. For this aim, the teacher’s ... This chapter details the cycle of innovation and improvement in the class room performance in seminars of problems in the subject Polymeric Materials, taught in the Materials Engineering Degree. For this aim, the teacher’s method ological model was modified in order to focus the theoretical part of the sem inars on the practical part and give more importance to the active work of the students in the classroom. In this way, during the sessions, the students had to work in small groups to solve a proposed problem. Furthermore, they had to de velop a spreadsheet that would help solve not only the proposed problem but also problems of the same type. The completion of a form, at the beginning and at the end of the application of the improvement cycle, reflected a notable im provement in the mental models of the students for the questions related to the concepts taught in the sessions. |
Cita | Álvarez-Castillo, E. (2022). Aplicación de un ciclo de innovación y mejora en seminarios de problemas de la asignatura de Materiales Poliméricos. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 2333-2348). Sevilla, España: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
AlvarezCastillo_2022_aplicacio ... | 1.256Mb | [PDF] | Ver/ | |