Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVillén Higueras, Sergio Jesúses
dc.creatorRuiz del Olmo, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2022-06-03T07:53:15Z
dc.date.available2022-06-03T07:53:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVillén Higueras, S.J. y Ruiz del Olmo, F.J. (2022). La cultura hacker en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Mr. Robot (2015-2019). Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 27 (52), 35-56.
dc.identifier.issn1137-1102es
dc.identifier.issne 1989-631Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134010
dc.descriptionEsta investigación ha sido financiada por el proyecto de investigación «Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales», dentro de los proyectos de I+D+I, correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación científica y Técnica y de Innovación de 2017 y cuya referencia es CSO2017-85483-R; y el grupo de investigación de la Universidad de Málaga (España) denominado HUM-999: Metodologías y Herramientas para la Investigación sobre cultura Visual (MHICV).es
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar las conexiones que establece la cultura hacker con las estrategias transmedia de las series de televisión. Para ello se utiliza como caso de estudio la serie Mr. Robot (2015-2019). Desde el punto de vista del análisis, se ha empleado una metodología de naturaleza cualitativa. Entre los principales resultados se obtiene que las estrategias transmedia de Mr. Robot incorporan contenidos basados en el software libre, la suplantación de la identidad, la retroinformática, el hacktivismo, la simulación de hackeos en tiempo real, un ciberataque ficticio, la ingeniería social y la posibilidad de «hackear» la propia serie.es
dc.description.abstractThe objective of this investigation is to analyze the connections established between the hacker culture and the transmedia strategies of TV series. For this purpose, the series Mr. Robot (2015‑2019) has been selected as a case study. From the analysis point of view, a qualitative methodology has been used. The main results show that Mr. Robot’s transmedia strategies incorporate contents based on free software, identity theft, retrocomputing, hacktivism, real-time hacking simulation, fictional cyberattack, social engineering, and the possibility of «hacking» the series itself.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN) CSO2017-85483-Res
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga HUM999: Metodologías y Herramientas para la Investigación sobre cultura Visual (MHICV)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.relation.ispartofZer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 27 (52), 35-56.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPublicidades
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectTransmediaes
dc.subjectSeries de televisiónes
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectTransmediaes
dc.subjectTV serieses
dc.titleLa cultura hacker en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Mr. Robot (2015-2019)es
dc.title.alternativeThe hacker culture in transmedia strategies of TV series: the case of Mr. Robot (2015‑2019)es
dc.title.alternativeHacker kultura telesailen transmedia estrategietan: Mr. Robota (2015-2019)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.projectIDCSO2017-85483-Res
dc.relation.projectIDHUM999: Metodologías y Herramientas para la Investigación sobre cultura Visual (MHICV)es
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/22991es
dc.journaltitleZer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkariaes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage56es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes
dc.contributor.funderUniversidad de Málagaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La cultura hacker en las estra ...927.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional