Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBellido-Pérez, Elenaes
dc.creatorGordillo Rodríguez, María Teresaes
dc.date.accessioned2022-05-27T08:55:37Z
dc.date.available2022-05-27T08:55:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBellido-Pérez, E. y Gordillo Rodríguez, M.T. (2022). Elementos para la construcción del escenario del candidato político en Instagram. El caso de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 en España. Estudios sobre el mensaje periodístico, 28 (1), 25-40.
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.issne 1988-2696es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133795
dc.description.abstractEn Instagram, el candidato tiene la oportunidad de manejar los elementos del escenario en el que se representa para transmitir a los potenciales votantes una estudiada imagen de sí mismo. En esta investigación se analizan los elementos con los que se muestran en Instagram los cinco principales candidatos a la presidencia del gobierno español. El objetivo principal es determinar si ha existido un cambio de estrategia significativo durante el periodo electoral del 28 de abril de 2019. Para ello, a partir de la operacionalización del concepto de setting de Goffman (1956), se utiliza una metodología cuantitativa sobre una muestra total de 473 posts. Los resultados muestran un cambio de estrategia en el modo de construir el escenario en Instagram conforme se acercan las elecciones generales: los candidatos muestran un perfil más profesional y menos humanizado.es
dc.description.abstractIn Instagram, candidates have the opportunity to manage the elements of the setting in which they are represented to show a studied image of themselves to potential voters. This research analyzes the elements with which the five main candidates for the presidency of the Spanish government are shown on Instagram. The main objective is to determine if there has been a significant change in strategy during the electoral period of April 28, 2019. For this, based on the operationalization of the concept of setting by Goffman (1956) –pertaining to this theory on the presentation of the self–, a quantitative methodology is used on a sample total of 473 posts. The results show a change in strategy in the way that candidates build the scenario of their Instagram posts as the general elections approach: the candidates show a more professional and less humanized profile.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEstudios sobre el mensaje periodístico, 28 (1), 25-40.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectHumanizaciónes
dc.subjectSelfes
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectHumanizationes
dc.titleElementos para la construcción del escenario del candidato político en Instagram. El caso de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 en Españaes
dc.title.alternativeElements for the construction of the political candidate’s setting on Instagram. The case of general Elections of April 28 2019 in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/75870es
dc.identifier.doi10.5209/esmp.75870es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propagandaes
dc.journaltitleEstudios sobre el mensaje periodísticoes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage40es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Elementos para la construcción ...3.066MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional