Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.creatorMarín Sánchez, Manueles
dc.date.accessioned2022-05-13T15:47:15Z
dc.date.available2022-05-13T15:47:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGarcía González, A.J. y Marín Sánchez, M. (2012). Competencias comunicativas eficaces mediante estrategias de aprendizaje cooperativo. RIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 6 (1), 107-121.
dc.identifier.issn2223 - 2516es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133301
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo se plantea como una de las principales medicinas de la educación: el estudiante adopta un papel activo en su proceso de aprendizaje. La cuestión metodológica es trascendental dentro de la universidad: el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios profundos en el paradigma docente, debiendo cambiar los roles del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Para reforzar este argumento, se procedió a la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Arellano, Navarro y Sosa (2007) a los 692 estudiantes matriculados en primero de Grado de Educación Primaria1 en el curso 2010/2011. La muestra coincidió con el universo de los estudiantes de primer año en el Grado de Educación Primaria, constituida por un 87% de mujeres y con una edad media de 19 años, lo cual permitió obtener un índice de consistencia interna de 0.83 para el instrumento. Los resultados recalcaron la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que puede ponerse en juego.es
dc.description.abstractCooperative learning is one of the main medicines in education: the student takes an active role in their own learning process. Methodological issues are very important within university, since the development project of the European Higher Education Area proposes very profound changes in the educational paradigm, changes in the role of teachers and students inside and outside the classroom. To give force to this argument, the implementation of Cooperative Learning Questionnaire Arellano, Navarro and Sosa (2007) was taken to 692 students enrolled in first grade of primary education in 2010-2011. The sample coincides with the universe of freshmen in the Bachelor of Primary Education, comprising 87% of women with a mean age of 19 years, which yielded an index of 0.83 for internal consistency of the instrument. The results point to the importance of strengthening cooperative learning in university classrooms, given that there are few occasions when they can put into play.es
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadases
dc.relation.ispartofRIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 6 (1), 107-121.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectaprendizaje cooperativoes
dc.subjectcompetencias comunicativases
dc.subjectalumnado universitarioes
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes
dc.subjectlearning cooperativees
dc.subjectcommunicative competenceses
dc.subjecthigher studentses
dc.titleCompetencias comunicativas eficaces mediante estrategias de aprendizaje cooperativoes
dc.title.alternativeEffective communication skills through cooperative learning strategieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.19083/ridu.6.38es
dc.identifier.doi10.19083/ridu.6.38es
dc.journaltitleRIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariaes
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage107es
dc.publication.endPage121es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencias comunicativas.pdf184.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional