dc.creator | Torres Begines, Concepción | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T07:30:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T07:30:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Torres Begines, C. (2019). La lengua como elemento modelador del mundo que nos rodea: experiencias de Aprendizaje Servicio en la asignatura de Lengua Española y su Didáctica. En Ciclos de mejora en el aula, año 2019: Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (2652-2680), Universidad de Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2191-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132945 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se centra en la inclusión y puesta en valor de contenidos
actitudinales como los movimientos migratorios, el racismo, la igualdad de género, el cambio climático y la educación como motor de
cambio social en la asignatura de Lengua Española y su Didáctica.
Estos temas han sido trabajados de manera transversal a los contenidos conceptuales de los bloques relativos a los niveles nivel léxico-semántico, morfológico y sintáctico, buscando así la adquisición de
las competencias básicas y el aprendizaje significativo de los futuros
maestros de Educación Primaria. Para ello partimos del Aprendizaje
Servicio con el diseño de proyectos solidarios por parte del alumnado
aplicando los contenidos adquiridos, de los que presentan los logros
de la primera fase, centrada en la exploración del entorno y la detección de necesidades. Entre los resultados obtenidos destacamos la
adquisición de los contenidos conceptuales de manera significativa,
apreciando una gran acogida por parte del alumnado respecto a la
manera de presentarlos, además de un desarrollo del pensamiento
crítico y de la conciencia social. | es |
dc.description.abstract | This work focus on the development of attitudinal contents as migra tion, racism, gender equality, climate change and education as tools
for social change in Teaching Spanish Language. These topics have
been treated among lexical-semantic, morphological and syntactical
levels, reaching the acquisition of basic skills and deep learning by fu ture Primary School teachers. With this aim, we have applied the Ser vice Learning methodology in the design of solidary projects by part
of the class. Along this article, we present the results obtained during
the first phase, centered on the exploration of the world and the detection of social needs. Among these we highlight the deep learning
of the main concepts, finding a warm welcome by the students on the
way they have been presented, in addition to the development of the
critical thinking and social competence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 29 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula, año 2019: Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (2019), pp. 2652-2680. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje Servicio | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Experimentación docente universitaria | es |
dc.subject | Grado en Educación Primaria | es |
dc.subject | Lengua Española y su Didáctica | es |
dc.subject | Service Learning | es |
dc.subject | Improvement of the university teaching | es |
dc.subject | Primary Education Degree | es |
dc.subject | Teaching of the Spanish Language | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.title | La lengua como elemento modelador del mundo que nos rodea: experiencias de Aprendizaje Servicio en la asignatura de Lengua Española y su Didáctica | es |
dc.title.alternative | Language as a shaping tool of the world around us: Service Learning experiences in the subject Teaching Spanish Language | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/9788447221912.120 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447221912.120 | es |
dc.publication.initialPage | 2652 | es |
dc.publication.endPage | 2680 | es |
dc.eventtitle | Ciclos de mejora en el aula, año 2019: Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.eventinstitution | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |