Capítulo de Libro
ASDESIGN: método centrado en el usuario para el diseño de tecnología asistencial que ayude a niños con trastorno del espectro autista a ser mas independientes en sus rutinas
Autor/es | Cañete Yaque, Raquel
Peralta-Álvarez, María Estela |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño |
Fecha de publicación | 2022-02 |
Fecha de depósito | 2022-05-09 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-123872-6-1 |
Resumen | El Covid19 ha planteado nuevos desafíos a nivel mundial, suponiendo cambios
sociales y estructurales que podrían mantenerse e implantarse definitivamente.
Esta nueva normalidad requerirá nuevas estrategias para la mejora ... El Covid19 ha planteado nuevos desafíos a nivel mundial, suponiendo cambios sociales y estructurales que podrían mantenerse e implantarse definitivamente. Esta nueva normalidad requerirá nuevas estrategias para la mejora de la conciliación familiar y laboral, lo cual supone un reto para familias con niños y niñas que sufren de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto ha provocado estrés, ansiedad y confusión para estos niños y sus familias. Se acentúa la necesidad de contar con herramientas que faciliten a los padres la conciliación del trabajo con el cuidado de estos niños/ as, los cuales cuentan con una baja autonomía. Este trabajo desarrolla un método para el diseño de tecnología asistencial y productos inteligentes para dar soporte a niños con TEA en el seguimiento y gestión tareas de forma autónoma. Así, se analiza el problema de diseño, necesidades y preferencias de los niños con TEA y sus padres durante el confinamiento; desarrolla el marco de diseño para productos interactivos e inteligentes enfocados a niños con TEA en situaciones de confinamiento y valida este método en un caso de estudio, para el que se desarrolla un robot que facilita a los niños con TEA el seguimiento de una rutina. |
Cita | Cañete Yaque, R., y Peralta-Álvarez, M.E. (2022). ASDESIGN: método centrado en el usuario para el diseño de tecnología asistencial que ayude a niños con trastorno del espectro autista a ser mas independientes en sus rutinas. En Sinergías en la investigación en STEM (pp. 57-61). Alcoy (Alicante): 3ciencias. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
alvarez-peralta_2022_asdesign.pdf | 455.3Kb | [PDF] | Ver/ | |