dc.creator | Duarte Piña, Olga M. | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T07:11:51Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T07:11:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Duarte Piña, O.M. (2021). Experimentar, reflexionar e innovar la enseñanza en Educación Infantil. En Ciclos de mejora en el aula, año 2021: Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (1185-1205), Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132710 | |
dc.description.abstract | Se presenta la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que ha tenido en cuenta como punto de partida para la construcción del conocimiento
profesional las experiencias vitales de los estudiantes en su infancia. Una segunda fase de trabajo ha consistido en un acercamiento al conocimiento escolar a través del análisis de la normativa educativa, los materiales y la práctica de
aula. Hay una tercera fase dedicada al diseño de una propuesta didáctica, como
síntesis del conocimiento profesional y escolar de todos los aprendizajes desarrollados en la asignatura, en relación con la competencia social y ciudadana en
Educación Infantil, pero esta fase queda sin analizar porque al tiempo de escribir
este capítulo aún no se ha empezado. Durante el proceso de aprendizaje constatamos obstáculos en torno a la innovación docente como objeto de la Educación
Infantil, para ello se adaptan las actividades a los niveles de alumnado. El progreso de los aprendizajes se muestra en la evaluación de los mismos a través de
escaleras y, a pesar de no haber tenido tiempo para concluir el CIMA, se han podido conocer datos parciales por unidad de contenidos. | es |
dc.description.abstract | The application of a Classroom Improvement Cycle (CIMA) is presented, which
has taken into account as a starting point for the construction of professional
knowledge the life experiences of students in their childhood. A second phase of
work consisted of an approach to school knowledge through the analysis of educational regulations, materials and classroom practice. There is a third phase
dedicated to the design of a didactic proposal, as a synthesis of professional and
school knowledge of all the learning developed in the subject, in relation to social and citizenship competence in Early Childhood Education, but this phase remains unanalyzed because at the time of writing this chapter it has not yet been
started. During the learning process, we observed obstacles around teaching innovation as a subject in Early Childhood Education, for which the activities are
adapted to the levels of the pupils. The progress of learning is shown by learning
ladders and, despite not having had time to complete the CIMA, partial data per
content unit have been obtained. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula, año 2021: Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (2021), pp. 1185-1205. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciudad y ciudadanía en la educación infantil | es |
dc.subject | Grado en Educación Infantil | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Citizenship and citizenship in early childhood education | es |
dc.subject | Degree in early childhood education | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.subject | Teaching professional development | es |
dc.subject | Teaching innovation | es |
dc.title | Experimentar, reflexionar e innovar la enseñanza en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.publication.initialPage | 1185 | es |
dc.publication.endPage | 1205 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |