dc.creator | Siles Rojas, Carmen | es |
dc.creator | Hervás Gómez, Carlos | es |
dc.creator | Díaz Noguera, María Dolores | es |
dc.creator | Román Graván, Pedro | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T08:10:49Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T08:10:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Siles Rojas, C., Hervás Gómez, C., Díaz Noguera, M.D. y Román Graván, P. (2022). Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s. En III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (505-512), Sevilla: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-16313-11-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132513 | |
dc.description.abstract | La robótica educativa se ha utilizado para reforzar el aprendizaje de estudiantes de educación
infantil con dificultades de aprendizaje en áreas académicas como matemáticas, lengua, incluso
idioma extranjero; sin embargo, es importante señalar que el fin último de la implementación
de robótica en las dinámicas educativas con este alumnado no se centra únicamente en la
adquisición de conocimientos sobre robótica y/o programación, sino más bien como
“herramientas de aprendizaje” para fomentar el desarrollo y adquisición de múltiples
habilidades específicas. En este trabajo exponemos diferentes aplicaciones móviles (Apps) para
la enseñanza de la robótica y el pensamiento precomputacional en niños y niñas con
necesidades educativas especiales que estén cursando educación infantil, o que, aunque no se
encuentren matriculados en ese nivel educativo, estén estudiando currículos adaptados para
esas edades. Con estas Apps, jugando, y de una forma muy visual y divertida, los estudiantes
aprenden habilidades básicas para el siglo XXI, como ciencia, programación, lógica, algoritmos,
etc. La gran mayoría están en traducidas a varios idiomas, pero el que no lo estén no supone
problema alguno ya que son muy intuitivas y están preparadas para personas no angloparlantes,
de hecho, se pueden manejar sin incluso saber leer ni escribir. | es |
dc.description.abstract | Educational robotics has been used to reinforce the learning of Early Childhood Education
students with learning difficulties in academic areas such as mathematics, language, even
foreign languages; however, it is important to point that the ultimate goal of implementing
robotics in educational dynamics with these students is not focused on the acquisition of
knowledge about robotics and/or programming, but rather as "learning tools" to encourage
learning, development and acquisition of multiple specific skills. In this paper we expose
different mobile applications (Apps) for the teaching of robotics and precomputational thinking
in children with special educational needs who are studying Early Childhood Education, or who,
although they are not enrolled in that educational level, are studying curricula. adapted for those
ages. With these Apps, playing, and in a very visual and fun way, students learn basic skills for
the 21st century, such as science, programming, logic, algorithms, etc. The majority are
translated into several languages, but they are not is not a problem since they are very intuitive
and are prepared for non-English speakers, in fact, they can be handled without even knowing
how to read or write. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica | es |
dc.relation.ispartof | Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022), pp. 505-512. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Robótica educativa | es |
dc.subject | Software educativo | es |
dc.subject | App | es |
dc.subject | Programación | es |
dc.subject | Educational robotics | es |
dc.subject | Educational software | es |
dc.subject | App | es |
dc.subject | Programming | es |
dc.title | Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s | es |
dc.title.alternative | Educational Robotics and special educational needs in Early Childhood Education. Mobile apps in teacher training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.publication.initialPage | 505 | es |
dc.publication.endPage | 512 | es |
dc.eventtitle | III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |