dc.creator | Román Graván, Pedro | es |
dc.creator | Fernández Cerero, José | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T07:01:43Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T07:01:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Román Graván, P. y Fernández Cerero, J. (2022). Formación del profesorado de Educación Infantil en tecnologías emergentes para trabajar la diversidad funcional visual. En III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (181-183), Sevilla: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-16313-11-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132501 | |
dc.description.abstract | Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i, PID2019-108230RB-I00, financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033. La sociedad actual se caracteriza por una serie de cambios y
avances tecnológicos que repercuten directamente en la educación. Los sistemas educativos
han ido realizando adaptaciones, especialmente aquellas que tienen como foco de atención a
las nuevas generaciones de estudiantes, donde la enseñanza, basada en objetivos ha ido
evolucionando hacia una enseñanza por competencias. Los avances tecnológicos dentro de la
sociedad de la información nos han llevado a la implantación de las TIC dentro del sistema
educativo, para convertirse en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC),
observándose esta incorporación como parte fundamental tanto para la formación del
alumnado, como para la formación del profesorado. La robótica educativa se está utilizando
para reforzar el aprendizaje de estudiantes con dificultades de aprendizaje en áreas como
conocimiento del curriculum formal; sin embargo, es importante señalar que el fin último que
debe tener la implementación de la robótica en las dinámicas educativas con esta tipología de
estudiantes no debe centrarse solamente en la mera adquisición de conocimientos sobre
robótica o programación, sino más bien como instrumentos de aprendizaje para fomentar el
desarrollo y adquisición de múltiples habilidades específicas. | es |
dc.description.abstract | This publication is part of the R&D project, PID2019-108230RB-I00, financed by MCIN/
AEI/10.13039/501100011033. Today's society is characterized by a changes and technological
advances that have a direct impact on education. Educational systems have been making adaptations, especially those that focus on the new generations of students, where teaching,
based on objectives, has evolved towards teaching by competencies. Technological advances
within the information society have led us to the implementation of ICT within the educational
system, to become Technologies for Learning and Knowledge (TLK), observing this incorporation
as a fundamental part both for the training of students as for teacher training. Educational
robotics is being used to reinforce the learning of students with learning difficulties in areas such
as knowledge of the formal curriculum; however, it is important to point out that the ultimate
goal of implementing robotics in educational dynamics with this type of student should not focus
solely on the mere acquisition of knowledge about robotics or programming, but rather as
learning tools for encourage the development and acquisition of multiple specific skills. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 3 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica | es |
dc.relation.ispartof | III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022), pp. 181-183. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es |
dc.subject | Tecnología emergente | es |
dc.subject | Robótica | es |
dc.subject | Formación universitaria | es |
dc.subject | Magisterio | es |
dc.subject | Special educational needs | es |
dc.subject | Emerging technology | es |
dc.subject | Robotics | es |
dc.subject | University education | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.title | Formación del profesorado de Educación Infantil en tecnologías emergentes para trabajar la diversidad funcional visual | es |
dc.title.alternative | Training of Education teachers in emerging technologies to work on visual functional diversity | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.publication.initialPage | 181 | es |
dc.publication.endPage | 183 | es |
dc.eventtitle | III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |