Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMajón Valpuesta, Doloreses
dc.creatorPérez Salanova, Mercées
dc.creatorRamos Valverde, Pilares
dc.creatorHaye Molina, Andréses
dc.date.accessioned2022-04-12T10:13:50Z
dc.date.available2022-04-12T10:13:50Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.identifier.citationMajón Valpuesta, D., Pérez Salanova, M., Ramos Valverde, P. y Haye Molina, A. (2021). Agencia y participación en la vejez de la generación "baby boom": reclamación de espacios alternativos. Athenea Digital, 21 (1), Artículo e2696.
dc.identifier.issn1578-8946es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132069
dc.description.abstractEn un contexto de transformación sociodemográfica, se prevé que el envejecimiento de ciertas generaciones, como la llamada generación baby boom, conlleve la reclamación de nuevos espacios de participación social. Ello nos invita a explorar la diversificación de conceptualizaciones sobre el principio de participación social de los miembros de esta generación situados en diferentes momentos respecto a su entrada en el período de jubilación, pre/post (50-73 años). Para lo cual realizamos cuatro grupos de discusión, cuyo análisis de contenido de los datos nos permitió interpretar los significados en torno a tres ejes: la interacción con los demás, las formas de participación y la contribución social. Finalmente, abordamos los desafíos derivados del proceso de resignificación de la participación social; entre otros, la necesidad de promover activamente la autonomía, la autodeterminación, el desarrollo de espacios de agenciamiento y valoración social de las personas mayores presentes y futuras.es
dc.description.abstractIn a context of socio-demographic transformation, the ageing of certain generations, such as the baby boom generation, involve the demand of new social participation spaces. This invites us to explore the diversification of conceptualizations about social participation in members of this generation located at different times regarding their entry into the retirement period, pre/post (50-73 years). For this purpose, we conducted four discussion groups, whose analysis of data content allowed us to interpret meanings around three axes: interaction with others, forms of participation and social contribution. Finally, we address the challenges arising from the process of re-signifying of social participation; among others, the need to actively promote autonomy, self-determination, the development of spaces of agency and social valuation of present and future older people.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofAthenea Digital, 21 (1), Artículo e2696.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectParticipación sociales
dc.subjectEnvejecimientoes
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectAgenciaes
dc.subjectGeneración baby boomes
dc.subjectSocial participationes
dc.subjectAgeinges
dc.subjectSocial interactiones
dc.subjectAgencyes
dc.subjectBaby boom generationes
dc.titleAgencia y participación en la vejez de la generación "baby boom": reclamación de espacios alternativoses
dc.title.alternative"Baby boom" generation's agency and participation in old age: claiming alternative spaceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversion10.5565/rev/athenea.2696es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/athenea.2696es
dc.journaltitleAthenea Digitales
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPageArtículo e2696es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
AGENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA ...212.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional