dc.creator | Martínez-García, Ángeles | es |
dc.creator | Gómez-Aguilar, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T10:19:00Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T10:19:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Martínez-García, Á. y Gómez-Aguilar, A. (2019). El lado oscuro de la maternidad: actualización de mitos en la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013). Revista KEPES, 20, 15-40. | |
dc.identifier.issn | 1794-7111 | es |
dc.identifier.issn | e 2462-8115 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132012 | |
dc.description.abstract | El cine a menudo bebe de historias ancestrales para llegar
al corazón del público. Estas historias se componen de una
serie de elementos configuradores esenciales del imaginario
colectivo de las culturas a lo largo de la historia, que varían
paralelamente a los cambios sociales.
El objetivo principal de este estudio se centra en analizar cómo
la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013),
de José Francisco Ortuño y Laura Alvea reconstruye una
invariante específica: el desprecio de la figura paterna/materna
hacia el hijo, que se ha plasmado en numerosas ocasiones a
través del mito de Tántalo, Saturno devorando a sus hijos, Hera
o Medea, entre otros. En el audiovisual, el mito se estudiará
canalizado a través de dos aspectos: por un lado, la utilización
de elementos compositivos concretos (color, líneas, texturas,
distribución de elementos en el cuadro), y por otro, se analiza
el sentido profundo del texto para desentrañar la arquitectura
del mito en el audiovisual a través de un estudio de caso.
Referencias básicas de este análisis son los planteamientos
metodológicos de Erwin Panofsky y Roland Barthes
que ayudarán a ver de qué manera las preocupaciones
existenciales del ser humano encuentran en el arte, en este
caso el cine, un canal idóneo para actualizarse y adaptarse a
la contemporaneidad. | es |
dc.description.abstract | The cinema often feeds from ancestral stories to really hit
home. These stories are made up of essential configurating
elements of the collective imaginary of cultures throughout
history and change at the same time as social changes.
The main objective of this study is to analyze how the film The
Extraordinary Tale of the Times Table (2013) by José Francisco
Ortuño and Laura Alvea reconstructs a specific constant: the
contempt of the paternal / maternal figure towards the son,
which has been expressed many times through the myth of
Tantalus, Saturn devouring his children, Hera and Medea,
among others. Myths in the audiovisual will be studied
channeled through two aspects: on the one hand, the use
of specific compositional elements (colour, lines, textures,
distribution of elements inside the shot) and on the other hand,
the deeper meaning is analyzed to unravel the architecture of
the myth in the audiovisual through a case study.
Basic references of this article are the methodological
approaches by Erwin Panofsky and Roland Barthes that will
help to find out in what way the existential concerns of the
human being find in the art, in this case the cinema, an
appropriate channel to update and adapt to contemporaneity. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Caldas | es |
dc.relation.ispartof | Revista KEPES, 20, 15-40. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Iconología | es |
dc.subject | Maternidad | es |
dc.subject | Mito | es |
dc.subject | Símbolo | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Iconology | es |
dc.subject | Motherhood | es |
dc.subject | Myth | es |
dc.subject | Symbol | es |
dc.title | El lado oscuro de la maternidad: actualización de mitos en la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013) | es |
dc.title.alternative | The dark side of maternity: updating of myths in the film The extraordinary tale of the times table (2013) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.identifier.doi | 10.17151/kepes.2019.16.20.2 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual | es |
dc.journaltitle | Revista KEPES | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 15 | es |
dc.publication.endPage | 40 | es |