Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez-García, Ángeleses
dc.creatorGómez-Aguilar, Antonioes
dc.date.accessioned2022-04-11T10:19:00Z
dc.date.available2022-04-11T10:19:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMartínez-García, Á. y Gómez-Aguilar, A. (2019). El lado oscuro de la maternidad: actualización de mitos en la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013). Revista KEPES, 20, 15-40.
dc.identifier.issn1794-7111es
dc.identifier.issne 2462-8115es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132012
dc.description.abstractEl cine a menudo bebe de historias ancestrales para llegar al corazón del público. Estas historias se componen de una serie de elementos configuradores esenciales del imaginario colectivo de las culturas a lo largo de la historia, que varían paralelamente a los cambios sociales. El objetivo principal de este estudio se centra en analizar cómo la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013), de José Francisco Ortuño y Laura Alvea reconstruye una invariante específica: el desprecio de la figura paterna/materna hacia el hijo, que se ha plasmado en numerosas ocasiones a través del mito de Tántalo, Saturno devorando a sus hijos, Hera o Medea, entre otros. En el audiovisual, el mito se estudiará canalizado a través de dos aspectos: por un lado, la utilización de elementos compositivos concretos (color, líneas, texturas, distribución de elementos en el cuadro), y por otro, se analiza el sentido profundo del texto para desentrañar la arquitectura del mito en el audiovisual a través de un estudio de caso. Referencias básicas de este análisis son los planteamientos metodológicos de Erwin Panofsky y Roland Barthes que ayudarán a ver de qué manera las preocupaciones existenciales del ser humano encuentran en el arte, en este caso el cine, un canal idóneo para actualizarse y adaptarse a la contemporaneidad.es
dc.description.abstractThe cinema often feeds from ancestral stories to really hit home. These stories are made up of essential configurating elements of the collective imaginary of cultures throughout history and change at the same time as social changes. The main objective of this study is to analyze how the film The Extraordinary Tale of the Times Table (2013) by José Francisco Ortuño and Laura Alvea reconstructs a specific constant: the contempt of the paternal / maternal figure towards the son, which has been expressed many times through the myth of Tantalus, Saturn devouring his children, Hera and Medea, among others. Myths in the audiovisual will be studied channeled through two aspects: on the one hand, the use of specific compositional elements (colour, lines, textures, distribution of elements inside the shot) and on the other hand, the deeper meaning is analyzed to unravel the architecture of the myth in the audiovisual through a case study. Basic references of this article are the methodological approaches by Erwin Panofsky and Roland Barthes that will help to find out in what way the existential concerns of the human being find in the art, in this case the cinema, an appropriate channel to update and adapt to contemporaneity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Caldases
dc.relation.ispartofRevista KEPES, 20, 15-40.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectIconologíaes
dc.subjectMaternidades
dc.subjectMitoes
dc.subjectSímboloes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectIconologyes
dc.subjectMotherhoodes
dc.subjectMythes
dc.subjectSymboles
dc.titleEl lado oscuro de la maternidad: actualización de mitos en la película The Extraordinary Tale of the Times Table (2013)es
dc.title.alternativeThe dark side of maternity: updating of myths in the film The extraordinary tale of the times table (2013)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2019.16.20.2es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisuales
dc.journaltitleRevista KEPESes
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage15es
dc.publication.endPage40es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ladooscuro.pdf404.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo principal

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional