Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorCamarero Gómez, Gloriaes
dc.contributor.editorSánchez Barba, Francesces
dc.creatorBarrientos Bueno, Mónicaes
dc.date.accessioned2022-04-06T11:27:27Z
dc.date.available2022-04-06T11:27:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBarrientos Bueno, M. (2017). Velázquez y lo velazqueño en la puesta en escena. Influencias en El rey pasmado y Alatriste. En V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (403-422), Getafe: Universidad Carlos III de Madrid.
dc.identifier.isbnISBN 978-84-617-7948-2es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131835
dc.description.abstractConvertida en una de las fuentes principales con las que dotar de verosimilitud histórica en el ámbito visual, la pintura emerge como punto de partida para recrear ambientaciones del pasa do, con especial relevancia en el ámbito de las películas históricas, y es que es indudable que nuestra imagen del pasado está mediatizada por lo pictórico. El recurso al arte contemporáneo a la época a plasmar, reforzando la correspondencia entre momento histórico y manifestacio nes plásticas dadas en esa etapa, es un procedimiento de identificación subconsciente y de verosimilitud en términos históricos. En el cine español destaca especialmente la influencia visual de Velázquez en filmes enmarcados en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV, monarca del que el artista sevillano fue pintor de cámara; entre ellos se estudia su impacto en la concepción visual, puesta en escena, dirección artística y caracterización de personajes en El rey pasmado (Uribe, 1991) y Alatriste (Díaz Yanes, 2006).es
dc.description.abstractMade into one of the main sources to get visual historical credibility, painting rises as a start ing point to reproduce settings of the past; we cannot deny that our picture of the past is influ enced by pictorial. The use of contemporary art to the period to film is a way to get subcon sciuos identification and historical credibility, meanwhile it reinforces the connection between historical time and painting made at thjs moment. In Spanish Cinema stands out Velazquez/s visual influence on films set in 18th Century, during the reign of Felipe IV, whom the Sevilli an artista was the court painter. Two films, El rey pasmado (Uribe, 1991) and Alatriste (Díaz Yanes, 2006), are analyzed under their visual design, mise-en-scene, art direction and charac terization of the roles to show Velazquez / s influence in them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrides
dc.relation.ispartofV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (2017), pp. 403-422.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVelázquezes
dc.subjectPinturaes
dc.subjectEl rey pasmadoes
dc.subjectAlatristees
dc.subjectPuesta en escenaes
dc.subjectDirección artísticaes
dc.subjectCaracterizaciónes
dc.subjectPaintinges
dc.subjectMise-en-scenees
dc.subjectVisual designes
dc.subjectCharacterizationes
dc.titleVelázquez y lo velazqueño en la puesta en escena. Influencias en El rey pasmado y Alatristees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.publication.initialPage403es
dc.publication.endPage422es
dc.eventtitleV Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine históricoes
dc.eventinstitutionGetafees
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Velazquez_Barrientos_CIHC_2017.pdf3.345MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional