Ponencia
Velázquez y lo velazqueño en la puesta en escena. Influencias en El rey pasmado y Alatriste
Autor/es | Barrientos Bueno, Mónica |
Coordinador/Director | Camarero Gómez, Gloria
Sánchez Barba, Francesc |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2022-04-06 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | ISBN 978-84-617-7948-2 |
Resumen | Convertida en una de las fuentes principales con las que dotar de verosimilitud histórica en el
ámbito visual, la pintura emerge como punto de partida para recrear ambientaciones del pasa do, con especial relevancia en ... Convertida en una de las fuentes principales con las que dotar de verosimilitud histórica en el ámbito visual, la pintura emerge como punto de partida para recrear ambientaciones del pasa do, con especial relevancia en el ámbito de las películas históricas, y es que es indudable que nuestra imagen del pasado está mediatizada por lo pictórico. El recurso al arte contemporáneo a la época a plasmar, reforzando la correspondencia entre momento histórico y manifestacio nes plásticas dadas en esa etapa, es un procedimiento de identificación subconsciente y de verosimilitud en términos históricos. En el cine español destaca especialmente la influencia visual de Velázquez en filmes enmarcados en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV, monarca del que el artista sevillano fue pintor de cámara; entre ellos se estudia su impacto en la concepción visual, puesta en escena, dirección artística y caracterización de personajes en El rey pasmado (Uribe, 1991) y Alatriste (Díaz Yanes, 2006). Made into one of the main sources to get visual historical credibility, painting rises as a start ing point to reproduce settings of the past; we cannot deny that our picture of the past is influ enced by pictorial. The ... Made into one of the main sources to get visual historical credibility, painting rises as a start ing point to reproduce settings of the past; we cannot deny that our picture of the past is influ enced by pictorial. The use of contemporary art to the period to film is a way to get subcon sciuos identification and historical credibility, meanwhile it reinforces the connection between historical time and painting made at thjs moment. In Spanish Cinema stands out Velazquez/s visual influence on films set in 18th Century, during the reign of Felipe IV, whom the Sevilli an artista was the court painter. Two films, El rey pasmado (Uribe, 1991) and Alatriste (Díaz Yanes, 2006), are analyzed under their visual design, mise-en-scene, art direction and charac terization of the roles to show Velazquez / s influence in them. |
Cita | Barrientos Bueno, M. (2017). Velázquez y lo velazqueño en la puesta en escena. Influencias en El rey pasmado y Alatriste. En V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (403-422), Getafe: Universidad Carlos III de Madrid. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Velazquez_Barrientos_CIHC_2017.pdf | 3.345Mb | [PDF] | Ver/ | |