dc.contributor.advisor | Rivero García, Ana | es |
dc.creator | Oliveira de Muner, Maria Leda | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T10:57:36Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T10:57:36Z | |
dc.date.issued | 2021-07-23 | |
dc.identifier.citation | Oliveira de Muner, M.L. (2021). La sostenibilidad en el curso de Medicina: estudio de caso en una Facultad de Vitória/Brasil. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131759 | |
dc.description.abstract | Ante a los cambios producidos en los ámbitos socio ambiental y tecnológico y los retos que
plantean de cara a la sostenibilidad, resulta relevante analizar como se responde desde la
Educación Superior. En este trabajo, en concreto, se analiza el conocimiento de gestores,
profesorado y estudiantes del curso de Medicina de una institución de educación superior de la
Región Sureste de Brasil sobre sostenibilidad y su implicación en el área de salud. Se adoptó
un enfoque de investigación cualitativo, concretamente un estudio de caso, sin que ello haya
impedido la utilización de técnicas propias de un enfoque cuantitativo en algunos aspectos
pertinentes. El estudio incluyó el análisis del currículo del curso y los planes y prácticas de
clases, entrevistas a gestores académicos y docentes y un cuestionario para los estudiantes. Las
categorías del estudio fueron: concepto de sostenibilidad, importancia para la salud, relaciones
entre sostenibilidad y salud y sostenibilidad en el currículo. Los participantes están próximos
a un enfoque de sostenibilidad débil, siendo la percepción de los alumnos la más reduccionista;
las relaciones entre sostenibilidad y salud se establecen mediante las enfermedades y/o la
calidad de vida y el currículo atiende en escasa medida a la perspectiva de la sostenibilidad. En
los Planes de Clase la mención sobre Sostenibilidad es indirecta y reduccionista, encontrándose
pocas disciplinas que trabajen con un enfoque interdisciplinar y con una perspectiva de
sostenibilidad. En las Prácticas de Clase no se observan referencias directas sobre
sostenibilidad. Aunque no hay referencias directas, detectamos el establecimiento de múltiples
relaciones entre salud y ambiente, dándose importancia a estas relaciones de forma intensa.
Todos los participantes consideran importante incluir una perspectiva de sostenibilidad en el
área de salud para mejorar la formación de los profesionales y están predispuestos a participar
de actividades para su propia formación y desarrollo del enfoque. Todo ello avala un proyecto
futuro de ambientalización curricular en el ámbito institucional, cuyo diseño se avanza en esta
tesis, en el que se debe prestar especial atención a la formación del profesorado en relación con
el desarrollo del enfoque en sus propias aulas. | es |
dc.description.abstract | In view of changes produced in the socio-environmental and technological spheres, this study
was proposed to analyze the knowledge of managers, teachers, and students of the medical
course of a higher education institution in the southeast region of Brazil, regarding
sustainability and its implications in the area of health. A qualitative research approach was
adopted, specifically, a case study, without this having prevented the use of techniques specific
to a quantitative approach in some pertinent aspects. The study included analyses of the course
curriculum and class plans, interviews with academic managers and teachers, and a
questionnaire for students. The study categories were: concept of sustainability, importance for
health, relationships between sustainability and health and sustainability in the curriculum. The
participants are close to a weak sustainability approach, with the students' perception being the
most reductionist; the relations between sustainability and health are established through
illnesses and/or the quality of life, and the curriculum attends to a limited extent the perspective
of sustainability. In the Class Plans the mention of sustainability is indirect and reductionist,
with few disciplines working with an interdisciplinary approach and with a sustainability
perspective. In the Class Practices there are no direct references to sustainability. Although
there are no direct references, we detect the establishment of multiple relationships between
health and the environment, indicating the importance to these relationships in an intense way.
All participants consider it important to include sustainability in the health area to improve the
training of professionals and are predisposed to participate in activities for their own training
and development of the approach. All of this supports a future project of curricular
environmentalization for sustainability at the institutional level, whose design is advanced in
this thesis, in which special attention should be paid to the training of teachers in relation to the
development of the approach in their own classes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 273 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ambientalización curricular | es |
dc.subject | currículo médico | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | salud | es |
dc.subject | sostenibilidad | es |
dc.subject | Curricular environmentalization | es |
dc.subject | medical curriculum | es |
dc.subject | college education | es |
dc.subject | health | es |
dc.subject | sustainability | es |
dc.title | La sostenibilidad en el curso de Medicina: estudio de caso en una Facultad de Vitória/Brasil | es |
dc.title.alternative | Sustainability in the Medicine Course: Case Study at a Faculty of Vitória/Brasil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.publication.endPage | 264 | es |