Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRivero García, Anaes
dc.creatorOliveira de Muner, Maria Ledaes
dc.date.accessioned2022-04-05T10:57:36Z
dc.date.available2022-04-05T10:57:36Z
dc.date.issued2021-07-23
dc.identifier.citationOliveira de Muner, M.L. (2021). La sostenibilidad en el curso de Medicina: estudio de caso en una Facultad de Vitória/Brasil. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131759
dc.description.abstractAnte a los cambios producidos en los ámbitos socio ambiental y tecnológico y los retos que plantean de cara a la sostenibilidad, resulta relevante analizar como se responde desde la Educación Superior. En este trabajo, en concreto, se analiza el conocimiento de gestores, profesorado y estudiantes del curso de Medicina de una institución de educación superior de la Región Sureste de Brasil sobre sostenibilidad y su implicación en el área de salud. Se adoptó un enfoque de investigación cualitativo, concretamente un estudio de caso, sin que ello haya impedido la utilización de técnicas propias de un enfoque cuantitativo en algunos aspectos pertinentes. El estudio incluyó el análisis del currículo del curso y los planes y prácticas de clases, entrevistas a gestores académicos y docentes y un cuestionario para los estudiantes. Las categorías del estudio fueron: concepto de sostenibilidad, importancia para la salud, relaciones entre sostenibilidad y salud y sostenibilidad en el currículo. Los participantes están próximos a un enfoque de sostenibilidad débil, siendo la percepción de los alumnos la más reduccionista; las relaciones entre sostenibilidad y salud se establecen mediante las enfermedades y/o la calidad de vida y el currículo atiende en escasa medida a la perspectiva de la sostenibilidad. En los Planes de Clase la mención sobre Sostenibilidad es indirecta y reduccionista, encontrándose pocas disciplinas que trabajen con un enfoque interdisciplinar y con una perspectiva de sostenibilidad. En las Prácticas de Clase no se observan referencias directas sobre sostenibilidad. Aunque no hay referencias directas, detectamos el establecimiento de múltiples relaciones entre salud y ambiente, dándose importancia a estas relaciones de forma intensa. Todos los participantes consideran importante incluir una perspectiva de sostenibilidad en el área de salud para mejorar la formación de los profesionales y están predispuestos a participar de actividades para su propia formación y desarrollo del enfoque. Todo ello avala un proyecto futuro de ambientalización curricular en el ámbito institucional, cuyo diseño se avanza en esta tesis, en el que se debe prestar especial atención a la formación del profesorado en relación con el desarrollo del enfoque en sus propias aulas.es
dc.description.abstractIn view of changes produced in the socio-environmental and technological spheres, this study was proposed to analyze the knowledge of managers, teachers, and students of the medical course of a higher education institution in the southeast region of Brazil, regarding sustainability and its implications in the area of health. A qualitative research approach was adopted, specifically, a case study, without this having prevented the use of techniques specific to a quantitative approach in some pertinent aspects. The study included analyses of the course curriculum and class plans, interviews with academic managers and teachers, and a questionnaire for students. The study categories were: concept of sustainability, importance for health, relationships between sustainability and health and sustainability in the curriculum. The participants are close to a weak sustainability approach, with the students' perception being the most reductionist; the relations between sustainability and health are established through illnesses and/or the quality of life, and the curriculum attends to a limited extent the perspective of sustainability. In the Class Plans the mention of sustainability is indirect and reductionist, with few disciplines working with an interdisciplinary approach and with a sustainability perspective. In the Class Practices there are no direct references to sustainability. Although there are no direct references, we detect the establishment of multiple relationships between health and the environment, indicating the importance to these relationships in an intense way. All participants consider it important to include sustainability in the health area to improve the training of professionals and are predisposed to participate in activities for their own training and development of the approach. All of this supports a future project of curricular environmentalization for sustainability at the institutional level, whose design is advanced in this thesis, in which special attention should be paid to the training of teachers in relation to the development of the approach in their own classes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent273 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAmbientalización curriculares
dc.subjectcurrículo médicoes
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectsaludes
dc.subjectsostenibilidades
dc.subjectCurricular environmentalizationes
dc.subjectmedical curriculumes
dc.subjectcollege educationes
dc.subjecthealthes
dc.subjectsustainabilityes
dc.titleLa sostenibilidad en el curso de Medicina: estudio de caso en una Facultad de Vitória/Brasiles
dc.title.alternativeSustainability in the Medicine Course: Case Study at a Faculty of Vitória/Brasiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.publication.endPage264es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
OLIVEIRA DE MUNER, María Leda ...1.858MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional