Final Degree Project
Reflexión sobre la mirada historiográfica japonesa a través del cine
Alternative title | 時代劇の展開 ―日本人の歴史的な見方について― |
Author/s | Claver Hernández, Elena |
Director | Abad de los Santos, Rafael |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2022-04-04 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Estudios de Asia Oriental |
Abstract | En este Trabajo de Fin de Grado se analiza la concepción historiográfica japonesa a lo largo del siglo XX a través de su cine clásico, concretamente dentro del género jidai-geki, partiendo de la base de que las películas ... En este Trabajo de Fin de Grado se analiza la concepción historiográfica japonesa a lo largo del siglo XX a través de su cine clásico, concretamente dentro del género jidai-geki, partiendo de la base de que las películas fueron usadas para crear una nueva identidad nacional tras los cambios traídos por la Revolución Meiji. A juzgar por el número de filmaciones realizadas de cada periodo histórico, queda patente que el pueblo japonés se siente descendiente de la cultura del periodo Edo, mientras que las épocas anteriores no parecen haber dejado una marca en su concepción como nación. A su vez, las filmaciones sobre este periodo tienen una intencionalidad menos histórica que crítica, trasladándose los problemas del presente a esta ambientación, especialmente aquellos de las clases más desfavorecidas cuya situación no ha mejorado a pesar de los cambios políticos desde el feudalismo. La figura del samurái, mitificada durante la II Guerra Mundial por el militarismo, recibirá sin embargo un tratamiento cínico en el resto de décadas, enfatizándose la inhumanidad y la hipocresía de sus valores. This Final Degree Project analyses the Japanese historiographical conception through the classical cinema of the 20th century, specially through the jidai-geki genre. It is based in the idea that films were used as a mean ... This Final Degree Project analyses the Japanese historiographical conception through the classical cinema of the 20th century, specially through the jidai-geki genre. It is based in the idea that films were used as a mean to create a new national identity after the political changes brought by the Meiji Revolution. Judging by the number of films of each historical period, it becomes clear that the Japanese people feel like the heirs of the Edo period, while the previous eras have left no mark on their national conceptions. Also, the films about this period do not have an historical intentionality, but a critic one, as they mask the present’s problem in the past setting, specially those of the lower classes whose situation hasn’t improved in spite of the political changes since the feudal era. The image of the samurai, mythicise during the II World War by the militarism, will receive a cynical treatment in any other decade, emphasizing the inhumanity and hypocrisy of their values. |
Citation | Claver Hernández, E. (2020). Reflexión sobre la mirada historiográfica japonesa a través del cine. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
CLAVER HERNÁNDEZ, ELENA.pdf | 1.047Mb | [PDF] | View/ | |