Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorGonzález Ramírez, Teresaes
dc.creatorRodríguez Fernández, Beatrizes
dc.creatorGallego Vega, María del Carmenes
dc.date.accessioned2022-04-01T08:20:38Z
dc.date.available2022-04-01T08:20:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez Fernández, B. y Gallego Vega, M.d.C. (2016). Los procesos de colaboración y desarrollo de grupos de apoyo mutuo entre alumnos (GAM): Educación Primaria y 1º ESO. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (485-495), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-944535-2-6es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131634
dc.description.abstractEsta comunicación presenta parte de un estudio en desarrollo11 y se centra en la creación y formación de grupos de apoyo entre alumnos en dos centros educativos, (uno de Educación Infantil y Primaria y otro de Secundaria). A través de una metodología de investigación descriptiva y participativa se estudia cómo distintos procesos participativos desarrollados en los centros escolares, generan aprendizajes y prácticas inclusivas. Entendemos que los cambios en materia de Educación Inclusiva exigen repensar los sistemas educativos actuales así como las prácticas de los modelos de apoyo entre profesores, alumnos y familias. Diversas son las aportaciones reconocidas por contribuir en la mejora educativa como la voz del alumnado y la perspectiva centrada en el apoyo educativo, dando importancia a las redes de colaboración y apoyo mutuo entre iguales, sea entre alumnado, profesorado o familias. Las experiencias y conocimientos que aportan las prácticas diarias son los ejes de los grupos de apoyo mutuo (GAM) que han emergido como herramienta de colaboración para la formación, trabajo y apoyo en la comunidad educativa.es
dc.description.abstractThis paper presents part of a study on development and focuses on the creation and formation of support groups among students in two schools (one of Education and Primary and Secondary another). Through a descriptive methodology and participatory research how different participatory processes developed in schools studied, generate learning and inclusive practices. We understand that changes in the field of inclusive education require rethinking the current educational systems and practices support models among teachers, students and families. Several contributions are recognized for contributing to educational improvement as the student voice and perspective focused on educational support, giving importance to the networks of collaboration and mutual support among peers, either among students, teachers and families. The experiences and insights that everyday practices are the pillars of support groups (GAM) that have emerged as a collaboration tool for training, work and support in the educational community..es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartof5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (2016), pp. 485-495.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectApoyo Inclusivoes
dc.subjectColaboraciónes
dc.subjectParticipación educativaes
dc.subjectGrupos de Apoyo Mutuoes
dc.subjectInclusive Educationes
dc.subjectInclusive Supportes
dc.subjectCollaborationes
dc.subjectEducational participationes
dc.subjectSupport groupses
dc.titleLos procesos de colaboración y desarrollo de grupos de apoyo mutuo entre alumnos (GAM): Educación Primaria y 1º ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.publication.initialPage485es
dc.publication.endPage495es
dc.eventtitle5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitariaes
dc.eventinstitutionUniversidad de Sevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2016_G~1.PDF638.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional