Master's Final Project
Amor y Pedagogía: Un modelo educativo casado en el existencialismo unamuniano.
Author/s | Zamora Andrade, Ángela |
Director | Pastor Pérez, Miguel Antonio |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política |
Publication Date | 2020-12-17 |
Deposit Date | 2022-03-31 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. |
Abstract | Miguel de Unamuno (1864-1936) es un reconocido filósofo, literato y profesional de la enseñanza, enmarcado en la generación del 98, como grupo de intelectuales
comprometidos con el “problema de España” y su regeneración ... Miguel de Unamuno (1864-1936) es un reconocido filósofo, literato y profesional de la enseñanza, enmarcado en la generación del 98, como grupo de intelectuales comprometidos con el “problema de España” y su regeneración espiritual. Este viene derivado de la crisis del 98 y de las consecuencias sociales tras la introducción de las nuevas doctrinas positivistas, que persiguen el ideal del progreso a costa de la deshumanización. Esta mentalidad se refleja en las aulas, donde se educa a las futuras generaciones bajo el yugo de los formalismos de la ciencia. En este contexto, la figura del genio en Unamuno reúne los ideales de su filosofía existencialista: reivindicar el papel del amor como fuente de vida frente a la razón, y el lazo de unión con la sabiduría popular que emana de la identidad profunda del pueblo. Miguel de Unamuno (1864-1936) is a renowned philosopher, litterateur and professor, framed in the “generación de 98”, as a group of intellectuals committed to the spiritual regeneration of Spain after its decadence due ... Miguel de Unamuno (1864-1936) is a renowned philosopher, litterateur and professor, framed in the “generación de 98”, as a group of intellectuals committed to the spiritual regeneration of Spain after its decadence due to the crisis in the year 1898 and the social consequences derived from the introduction of the new positivist doctrines, which pursue the ideal of progress at the cost of dehumanization. This mentality are reflected in schools and universities, where future generations are educated under the yoke of the strict formalisms of science. In this context, the genius figure in Unamuno brings together the ideals of its existentialist philosophy: vindicating the role of afections as the main source os life against reason, and the bond of union with popular wisdom that comes from the deep identity of the people and community. |
Citation | Zamora Andrade, Á. (2020). Amor y Pedagogía: Un modelo educativo casado en el existencialismo unamuniano. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFM_ZAMORA ANDRADE, ANGELA-SEP ... | 526.0Kb | [PDF] | View/ | |