Trabajo Fin de Grado
Integración de la conservación y restauración de bienes culturales en Educación Secundaria
Autor/es | Cruz Nieto, Paula |
Director | Ruiz-de-Lacanal, María-Dolores
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2021-09-08 |
Fecha de depósito | 2022-03-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales |
Resumen | La ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en su artículo dos cita que este “se compone de
todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentren en
Andalucía y revelen un interés ... La ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en su artículo dos cita que este “se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico para la Comunidad Autónoma (reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, 2007).” El Patrimonio es una seña de identidad, es el alma de un pueblo. Por ello decimos que el patrimonio es de todos y para todos. Y si esto es así, ¿Por qué se releva a un segundo plano? ¿Por qué no se educa en la importancia de la conservación del mismo? La parte fundamental de la Conservación del Patrimonio es la enseñanza de la vitalidad de que este perdure en el tiempo. Por ello centraremos el siguiente trabajo en la educación, concretamente, en la importancia de realizar una puesta en valor de la Conservación y Restauración de Bienes culturales en adolescentes. Para ello estudiaremos la evolución de los bienes culturales en la educación y trataremos de realizar una integración de la conservación y restauración de bienes culturales en Educación Secundaria. Con ello trataremos de acercar el patrimonio un poco más a las nuevas generaciones. Además plantearemos una propuesta de difusión para la educación de la ciudadanía en general y en particular del municipio de Villanueva del Río y Minas. The law of Historical Heritage of Andalusia in its article two cites that this “consists of all cultural assets, in any of its manifestations, as soon as they are in Andalusia and reveal an artistic, historical, ... The law of Historical Heritage of Andalusia in its article two cites that this “consists of all cultural assets, in any of its manifestations, as soon as they are in Andalusia and reveal an artistic, historical, paleontological, archaeological, ethnological interest. documentary, bibliographic, scientific or technical for the Autonomous Community. " Heritage is a hallmark, it is the soul of a people. That is why we say that heritage belongs to everyone and for everyone. And if this is so, why is it relegated to the background? Why not educate yourself on the importance of conserving it? The fundamental part of Heritage Conservation is teaching the vitality that it lasts over time. For this reason, we will focus the following work on education, specifically, on the importance of carrying out an enhancement of the Conservation and Restoration of cultural assets in adolescents. To do this, we will study the evolution of cultural assets in education and we will try to integrate the conservation and restoration of cultural assets in Secondary Education. With this we will try to bring heritage a little closer to the new generations. We will also propose a dissemination proposal for the education of citizens in general and in particular of the municipality of Villanueva del Río and Minas. |
Cita | Cruz Nieto, P. (2021). Integración de la conservación y restauración de bienes culturales en Educación Secundaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
WAOTFG_442.pdf | 6.538Mb | ![]() | Ver/ | |