dc.contributor.advisor | Sánchez Hidalgo, José | es |
dc.creator | Palacios Doña, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T11:16:16Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T11:16:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Palacios Doña, J.A. (2021). Los objetivos de desarollo sostenible en primaria: producción y consumo responsable y vida submarina. Guía didáctica de Uanna, una obra de Clicolé Teatro. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131355 | |
dc.description.abstract | Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones
Unidas, nacen en 2015 con la finalidad de comprometer a los países en la consecución de una serie
de desafíos globales, profundizando en cuestiones como la problemática medioambiental. De entre
los diecisiete ODS destacamos en el presente trabajo el ODS 12: Producción y consumo
responsable y el ODS 14: Vida submarina. La educación se nos presenta como la herramienta
idónea para la consecución de los ODS, debido a su capacidad para remover conciencias y construir
una ciudadanía capaz de transformar la realidad. En este sentido, se hace necesario que la educación
ambiental se oriente al desarrollo de una ecociudadanía: conjunto de ciudadanos que ante una
sociedad globalizada, altamente individualista, es capaz de enfrentarse a los problemas del mundo
desde una perspectiva humana, actuando con compromiso y corresponsabilidad. Por tanto, este
trabajo presenta una guía didáctica basada en el teatro y el aprendizaje cooperativo como
herramientas pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la conciencia y competencia ecológica,
elementos indispensables para la ecociudadanía. El teatro es capaz de hacer empatizar al espectador
con el conflicto dramático y transformar su juicio moral. El aprendizaje cooperativo da respuesta a
problemas complejos mediante el compromiso común de los estudiantes. En definitiva, ambas son
herramientas a través de las cuales poder acercar a nuestras escuelas los grandes problemas del
mundo. | es |
dc.description.abstract | The Sustainable Development Goals (SDG), which are included in the 2030 United Nations
Agenda, were created in 2015 aimed to engage countries in a series of global challenges, deepening
in issues such as environmental ones. From among all seventeen SDGs that there are, SDG number
12: Responsible Consumption and Production and number 14: Life Below Water, are the ones that
will be highlighted in this paper. Education is often presented as an appropriate tool to achieve these
SDG, due to their ability to move consciences and build a citizenship that is able to convert reality.
According to this, it is required for environmental education to be guided towards the development
of an eco-citizenship: a group of citizens that in light of a globalised society, and also highly
individualistic, is able to deal with world's issues from a human perspective, taking compromised
and co-responsible action. Thus, this paper introduces a teaching guide based on theatre and
cooperative learning as pedagogical tools that contribute to consciousness' development as well as
ecological competence development, which are essential elements in eco-citizenship. Theatre is
able to make the audience empathize with dramatic conflicts and transform their moral judgement.
Cooperative learning can give an answer to complex issues through students' common commitment.
Ultimately, both of them are tools that can approach our schools to large world's issues. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 129 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Objetivos de desarrollo sostenible | es |
dc.subject | Guía didáctica | es |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Teatro | es |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | Sustainable development goals | es |
dc.subject | Teaching guide | es |
dc.subject | Environmental education | es |
dc.subject | Theatre | es |
dc.subject | Cooperative learning | es |
dc.title | Los objetivos de desarollo sostenible en primaria: producción y consumo responsable y vida submarina. Guía didáctica de Uanna, una obra de Clicolé Teatro | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Psicopedagogia | es |