Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorSánchez Hidalgo, Josées
dc.creatorPalacios Doña, José Antonioes
dc.date.accessioned2022-03-28T11:16:16Z
dc.date.available2022-03-28T11:16:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPalacios Doña, J.A. (2021). Los objetivos de desarollo sostenible en primaria: producción y consumo responsable y vida submarina. Guía didáctica de Uanna, una obra de Clicolé Teatro. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131355
dc.description.abstractLos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, nacen en 2015 con la finalidad de comprometer a los países en la consecución de una serie de desafíos globales, profundizando en cuestiones como la problemática medioambiental. De entre los diecisiete ODS destacamos en el presente trabajo el ODS 12: Producción y consumo responsable y el ODS 14: Vida submarina. La educación se nos presenta como la herramienta idónea para la consecución de los ODS, debido a su capacidad para remover conciencias y construir una ciudadanía capaz de transformar la realidad. En este sentido, se hace necesario que la educación ambiental se oriente al desarrollo de una ecociudadanía: conjunto de ciudadanos que ante una sociedad globalizada, altamente individualista, es capaz de enfrentarse a los problemas del mundo desde una perspectiva humana, actuando con compromiso y corresponsabilidad. Por tanto, este trabajo presenta una guía didáctica basada en el teatro y el aprendizaje cooperativo como herramientas pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la conciencia y competencia ecológica, elementos indispensables para la ecociudadanía. El teatro es capaz de hacer empatizar al espectador con el conflicto dramático y transformar su juicio moral. El aprendizaje cooperativo da respuesta a problemas complejos mediante el compromiso común de los estudiantes. En definitiva, ambas son herramientas a través de las cuales poder acercar a nuestras escuelas los grandes problemas del mundo.es
dc.description.abstractThe Sustainable Development Goals (SDG), which are included in the 2030 United Nations Agenda, were created in 2015 aimed to engage countries in a series of global challenges, deepening in issues such as environmental ones. From among all seventeen SDGs that there are, SDG number 12: Responsible Consumption and Production and number 14: Life Below Water, are the ones that will be highlighted in this paper. Education is often presented as an appropriate tool to achieve these SDG, due to their ability to move consciences and build a citizenship that is able to convert reality. According to this, it is required for environmental education to be guided towards the development of an eco-citizenship: a group of citizens that in light of a globalised society, and also highly individualistic, is able to deal with world's issues from a human perspective, taking compromised and co-responsible action. Thus, this paper introduces a teaching guide based on theatre and cooperative learning as pedagogical tools that contribute to consciousness' development as well as ecological competence development, which are essential elements in eco-citizenship. Theatre is able to make the audience empathize with dramatic conflicts and transform their moral judgement. Cooperative learning can give an answer to complex issues through students' common commitment. Ultimately, both of them are tools that can approach our schools to large world's issues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent129 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObjetivos de desarrollo sosteniblees
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectTeatroes
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectSustainable development goalses
dc.subjectTeaching guidees
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectTheatrees
dc.subjectCooperative learninges
dc.titleLos objetivos de desarollo sostenible en primaria: producción y consumo responsable y vida submarina. Guía didáctica de Uanna, una obra de Clicolé Teatroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Psicopedagogiaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Palacios Doña, José Antonio.pdf5.139MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional