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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorArrebola-Parras, Simónes
dc.creatorSánchez Palomo, Danieles
dc.date.accessioned2022-03-22T09:58:46Z
dc.date.available2022-03-22T09:58:46Z
dc.date.issued2021-06-20
dc.identifier.citationSánchez Palomo, D. (2021). La representación del cuerpo como vehículo expresivo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131120
dc.description.abstractLa figura humana es un tema tan antiguo como el propio arte. Las primeras representaciones neolíticas ya contenían dibujos de cuerpos que marcaban el punto de comienzo de la autoconciencia en el arte y de toda una tradición pictórica. El cuerpo ha sido y es una de las vía de expresión más directa para comunicar emociones, ya sea por su propia presencia o por su representación mediante imágenes. El ser humano siempre se ha reconocido a sí mismo y a sus semejantes viéndose reflejado en los otros, cobrando conciencia de sí a través de la proyección de sus emociones en las emociones de los demás, reconociendo sus propias características en el carácter de los demás: saber leer al prójimo es saber leerse a sí mismo, es conocerse. Este texto tiene como objetivo recoger algunas de las vertientes temáticas en las que ha desembocado la representación del cuerpo. Comenzando con un análisis grosso modo de las influencias en la concepción actual del cuerpo que tuvieron el arte de la antigua Grecia y el arte gótico con su perspectiva cristiana, me propongo desglosar y ejemplificar algunas de las tantísimas vías que la representación del cuerpo como comunicador de emociones ha tomado a lo largo de la Historia. Tanto por interés propio como para apoyar mis aportaciones artísti- cas, pondré especial atención en la representación del cuerpo desnudo y, en algunos puntos, me detendré en algunos ejemplos de carácter homoerótico que, en mi opinión, no han sido estudiados aún con detenimiento en ningún ensayo dado a conocer al público general y que posiblemente constituirá una línea de investigación propia. Intentaré, pues, englobar distintas expresividades y usos de la representación del cuerpo dentro de tres bloques generales que hablarán de la idealidad, el daño al cuerpo y el deseo. Podrían interpretarse como lo ideal, el thanatosy el eros, desde otro punto de vista. Me serviré, para ello, de teorías y aportaciones de distinto cariz, desde la sociología y la antropología hasta los estudios queer y, obviamente, la Historia del Arte.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent60es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFigura humanaes
dc.subjectIdeales
dc.subjectThanatoses
dc.subjectEroses
dc.subjectHomoeróticaes
dc.titleLa representación del cuerpo como vehículo expresivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Bellas Arteses
dc.publication.endPage60es

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