dc.description.abstract | Propuesta que investiga la importancia de la
fisiognomía, de la gestualidad y la interpretación plástica del propio
cuerpo, para el relato visual figurativo de carácter psicológico. Reflexiona
acerca de la estética, y en consecuencia, de la importancia que adquieren
los límites que establecemos entre la razón y la locura, lo humano y lo
que no lo es, y su estrecha relación con lo bello y lo feo.
En la época Clásica, responder a la pregunta de qué es bello, planteaba
una respuesta muy unificada, pues lo bueno, lo que siguiese un canon
estipulado, o una armonía matemática lo podía ser, más todo lo que
fuera desorden o irracionalidad se adjudicaba a la representación de lo
malo, lo feo o lo patético.
La evolución social, y los cambios de sus valores y espacios, han hecho
que determinados conceptos estéticos, sujetos al contexto, se hayan
metamorfoseado en diversas formas a lo largo de la historia. En la
actualidad, el continuo consumo de imágenes que nos ofrecen los
medios digitales, propone una respuesta cultural que tiene como
principal inspiración internet. El sistema de información rápido y de
consumo efímero, ha hecho que este desarrollo social esté más vivo que
nunca, en un cambio continuo de pensamiento y roles, alimentando la
diversidad ideológica, y haciendo más complicado que nunca dar una
respuesta estética al unísono. Esta pluralidad de ideas, mezclada con la
pérdida paulatina del pensamiento humanista, ha abierto camino a la
identidad del individuo como ser independiente y no como parte del
todo, haciendo que las necesidades estéticas de toda una sociedad, y su
propia identidad, sean cada vez más singulares y personales. De esta
forma, el Arte actual reacciona bajo estos registros, proponiendo una
respuesta ramificada, capaz de satisfacer los estímulos estéticos de cada
persona de forma concreta. | es |