Final Degree Project
La distancia que separa al público del arte contemporáneo
Author/s | Martos Martínez, Sandra |
Director | Castro Cobos, Manuel
![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Date | 2021-06-22 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Bellas Artes |
Abstract | Con el desarrollo de este trabajo se pretende dar respuesta a una
problemática subyacente en el mundo del arte contemporáneo y su
distanciamiento con el público. Conocer qué lugar y función tiene el arte
de nuestros ... Con el desarrollo de este trabajo se pretende dar respuesta a una problemática subyacente en el mundo del arte contemporáneo y su distanciamiento con el público. Conocer qué lugar y función tiene el arte de nuestros días y reflexionar sobre cuáles son las dificultades que encuentra el espectador al abordar una obra. Se parte del desarrollo de conceptos claves para entender el funcionamiento del arte contemporáneo. Inicialmente se analiza qué es una imagen, la subjetividad del espectador y su significancia con el entorno que le rodea. Por otro lado, entender cómo funciona el mercado del arte y cómo éste distorsiona la imagen de la obra. Investigar y desarrollar cuáles son las diferentes disciplinas y formatos que han ido adquiriendo en los últimos tiempos las producciones artísticas. Entender cómo funciona el “conceptualismo” frente al arraigo de la idea de “esfuerzo” y trabajo del artista. Se estudiará cómo afectan los medios de masas en nuestro concepto de “arte”, se indaga en la homogeneidad y el sobre-estímulo de imágenes. Se pretende plantear un pensamiento individual y subjetivo frente a la subjetivación colectiva que aliena los conocimientos e intereses sobre la población. Por otro lado, y en la misma corriente social, se pretende investigar desde una perspectiva crítica y de género cuál es el lugar que ocupa la mujer artista contemporánea. Se busca saber cuál es su influencia en los espacios artísticos, además de nombrar y dar visibilidad a uno de los eternos problemas en la historia del arte: la ausencia de la figura femenina. Finalmente, tras el estudio realizado sobre estas cuestiones, se presentan una serie de conclusiones que tratan de unificar las ideas globales. Además, se plantean algunas interrogaciones abiertas para cuestionar cuál será el futuro del arte contemporáneo. |
Citation | Martos Martínez, S. (2021). La distancia que separa al público del arte contemporáneo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
WAOTFG_401.pdf | 1.740Mb | ![]() | View/ | |