Grado en Bellas Artes

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  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Alma Máter: Un estudio de la maternidad desde la descendecia
    (2023) Aguirre Suárez, Isabel; Rosado Garcés, Miguel Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    Alma Máter es un proyecto de gran envergadura que ha sufrido un largo proceso metamórfico de, literalmente, vida, muerte, nacimiento, defunción, sufrimien-to, alegría...: Creación. A lo largo de cada pieza se establece una comunicación directa con lo representado y se muestra así, a modo de término, una gestión unilateral de las mismas relaciones intrafamiliares.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Visual Development: El arte supeditado a la producción audiovisual
    (2023) Portilla Tomás, Marta de la; Bilbao Peña, Daniel
    Al observar un producto audiovisual bien realizado el espectador conecta y como efecto siente. Pero esas emociones no son el resultado de la casualidad y espontaneidad del momento, sino que, cada plano, composición, color, personaje, localización etc, son el resultado de un estudio reflexivo de aquello que se quiere transmitir. Y desde esta premisa parten mis inquietudes en la creación de este trabajo: ¿cómo se lleva a cabo el proceso de creación de una película de animación?, ¿qué metodología emplean en la creación visual? y, ¿cómo puedo implementarla en mis creaciones? Para abordar estas cuestiones, he creado una propuesta artística basada en una hipotética película de animación llamada “Strangers in the Dark”.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Mind The Gap. Reflexiones plásticas en torno al movimiento migratorio
    (2023) Escobar Ruano, Álvaro; Rosado Garcés, Miguel Pablo
    El objetivo principal de este proyecto es el de concebir un escenario para la reflexión, un recorrido que nos haga replantearnos cuestiones tales como la necesidad de las fronteras, la utilidad de las ONG´s, la separación entre el nosotros y el ellos, el valor de la vida, la aceptación de lo desconocido o los paisajes como lugar para la alegría, pero también para el dolor.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Alas rotas. La precariedad de los jóvenes en el capitalismo tardío
    (2023) Flores Cuño, Irene; Bernal Pérez, M. Mar
    El proyecto artístico "Alas rotas" es una exploración visual de la situación precaria de la juventud en la sociedad actual. A través de diferentes medios, como la fotografía, el grabado y la escultura, se representa la visión cínica y pesimista del futuro que muchos jóvenes comparten sin perder, sin embargo, el sentido del humor. También se aborda el valor de los vínculos afectivos, especialmente de la amistad, como herramienta para enfrentar y resistir las adversidades del presente y del futuro incierto. Con el objetivo de crear conciencia sobre la situación precaria de la juventud en la sociedad actual, mostrando cómo las desigualdades sociales y económicas afectan a muchos jóvenes y limitan sus oportunidades. En este sentido, se denuncia la falta de políticas públicas adecuadas que respondan a las demandas de la juventud, así como la falta de acceso a la educación, el empleo y la vivienda digna. La obra de arte no solo es un reflejo de la realidad, sino también una herramienta para el cambio social y la transformación de la sociedad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Post Mortem
    (2023) Galán Cornello, Marta; García Ranedo, María del Mar
    Como punto de partida en mi investigación he tomado la degradación natural de cuerpos y naturalezas, pues considero que estos debido a su condición, contienen más memoria e historia tras haber experimentado vida y muerte, de ahí que encontremos un ciclo protagonizado en su mayoría por naturalezas muertas. Todas y cada una de mis obras nacen desde un proceso experimental y emocional y no ha sido de otra forma con Post Mortem. Es una obra que plantea una cuestión existencial y que, del mismo modo, tiene muy en cuenta los detalles y recorridos por los que la vida conduce al ser humano o a cualquier ser vivo, sin olvidar que todo puede condicionar su forma y transformarlo. Nos encontramos ante una serie de representaciones escultóricas y fotográficas, fundamentalmente, que pretenden reflexionar desde el encuentro con el resto o el excedente para su posterior asignación como objeto artístico.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Meraki. El arte como herramienta para identificar las heridas emocionales de la infancia, expresar el sufrimiento causado por estas y ayudar a sanarlas
    (2023) Gamaza Saa, Lucía; Castro Cobos, Manuel Ángel
    La infancia ha sido un tema recurrente en la representación artística a lo largo de la Historia. Muchos han sido los artistas que han querido transmitir a través de sus obras la belleza, inocencia, naturalidad y alegría de esta etapa vital. Sin embargo, puesto que los niños no tienen la capacidad de representarse a ellos mismos de una manera realista, estas manifestaciones artísticas suelen ser más una interpretación de los adultos que una representación objetiva de esta etapa vital. Meraki pretende, no solo advertir a los progenitores del daño que pueden causar inconscientemente a sus hijos debido a una mala gestión de sus propias emociones, si no ayudar a aquellos adultos con heridas emocionales de la infancia a reconocerlas y así poder empezar su proceso de sanación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Arar la pintura. El tiempo y el azar en el arte y el paisaje
    (2024) García Aguilera, Mónica; García Perera, José Manuel
    Este Trabajo Fin de Grado aborda la pintura y el paisaje como realidades constituidas por múltiples capas en perpetua transformación. El paisaje no es simplemente un fondo pasivo, sino un espacio cargado de significado y memoria, y la pintura ha desempeñado un papel fundamental en la forma en que lo percibimos, comprendemos y definimos. El pintor no solo habla de la realidad física de un lugar; transmite también la identidad cultural y las vivencias personales que están arraigadas al entorno. Mi acercamiento a la creación artística se origina paralelamente a la experiencia y contemplación del paisaje que me rodea, el paisaje de olivar de la Subbética cordobesa. La experiencia directa con la naturaleza y la adaptación a sus espacios y sus ritmos temporales en constante evolución me han llevado a sumergirme en su riqueza y comprender su importancia cultural a través de una exploración plástica caracterizada por su naturaleza procesual y azarosa.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La escuela genovesa: La liguria gaditana del s.XVIII
    (2023) García Cardero, José Manuel; Martín Hernández, Rafael
    El presente trabajo de fin de grado (TFG) se presenta como un proyecto de investigación teórico-práctico el cual se enfocará en el estudio de la imaginería ligur, en especial de la Escuela Genovesa gaditana del S.XVIII procedente de la Liguria y en otros casos de artistas afincados en Cádiz. Este proyecto mostrará los principales rasgos de la escuela, así como los escultores y técnicas que desarrolla dicha corriente; además de las composiciones que nutren a este estilo por parte de los pintores contemporáneos a estos. Por otro lado, ofrecerá una mirada integral sobre las artes escultóricas relacionadas con el estilo en la actualidad, y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el campo de la imaginería.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La performática del yo a través del autorretrato intervenido
    (2023) García de los Reyes, Abril; Bernal Pérez, M. Mar
    El presente Trabajo Fin de Grado viene dado de un primer sentimiento de no pertenencia al propio yo como ente físico. En él menciono conceptos y emociones relacionadas con los límites entre lo incorpóreo y lo terreo, la deformación del ser para poder alcanzar nuevas formas de auto percibirnos, el dominio del espacio virtual en nuestra era y el poder de las imágenes en nuestra psique, entre otras cosas. Este proceso se ha formalizado principalmente a través del autorretrato fotográfico, de manera que ejerzo una serie de transformaciones en el mismo, diseccionándolo y distorsionándolo, entre otros procesos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La interpretación en el medio del cómic. Representar personajes vivos en papel.
    (2023) García Linares, Antonio; Martínez Montiel, Luis F.
    La interpretación en el cómic es, a falta de un término mejor, la representación de las actitudes y acciones de sus personajes. Obviamente hace referencia a la labor artística equivalente que realizan los actores y actrices en una obra teatral o cinematográfica. El propósito, por tanto, de este trabajo es investigar una de esas partes que componen la formalización de un cómic. Averiguar cómo representar a los personajes durante la acción y la conversación, no como objetos en una composición visual sino como agentes activos y con la capacidad de comunicar a través de gestos, actitudes y diálogo las emociones e ideas que una autora o autor desee plasmar en sus páginas. Con los recursos y las conclusiones obtenidas de este trabajo realizaré un tebeo cuya narrativa esté esencialmente centrada en torno a la interpretación de sus personajes.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Cómo camuflarte según tu arte
    (2023-06) García López, Julia; Borrás Álvarez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Este trabajo tiene como objetivo explorar los estereogramas como una forma de arte que oculta mensajes y reflexiones en apariencia aleatoria. Los estereogramas, compuestos por puntos aparentemente sin sentido, revelan palabras y frases ocultas cuando se observan de cierta manera. A través de esta técnica, se invita al espectador a sumergirse en una experiencia visual enigmática y a descubrir los mensajes ocultos que se entrelazan con la textura aparentemente caótica. La sociedad actual se enfrenta a una sobrecarga de información, donde a menudo no se nos enseña a discernir los posibles mensajes que pueden ocultarse detrás de las imágenes y texturas que nos rodean. Este trabajo busca despertar la conciencia sobre esta falta de atención y promover la reflexión activa en el espectador. El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo mediante la creación de primeros bocetos que exploran diferentes temáticas y estilos artísticos. Se utilizan diversas herramientas y técnicas, como la generación de depthmaps y el uso de softwares especializados para lograr los efectos visuales requeridos en los estereogramas. A través de estudios y experimentación, se busca perfeccionar la técnica y lograr un impacto visual óptimo. La reacción de las personas hacia los estereogramas varía desde la sorpresa y la intriga hasta la admiración y la reflexión profunda. Al descubrir los mensajes ocultos, los espectadores se ven desafiados a mirar más allá de la apariencia superficial y a cuestionar la realidad que les rodea. Las opiniones son diversas, algunos encuentran inspiración y conexión personal, mientras que otros pueden sentirse desafiados por la complejidad de la experiencia. En cuanto a las propuestas para el futuro de este trabajo, se plantean nuevas direcciones como la exploración de temas y conceptos adicionales, la experimentación con técnicas y estilos artísticos innovadores, la colaboración con otros artistas y la aplicación de los estereogramas en diferentes campos. En definitiva, este trabajo busca enriquecer la experiencia artística y desafiar los límites de la percepción, invitando al espectador a sumergirse en un mundo visual oculto que incita a la reflexión y la exploración personal.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La dimensión social del arte: El sinhogarismo a través de la textualidad y la fotografía
    (2023) García Valverde, Celia; García Ranedo, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Partiendo de la relación que la artista, autora de este Proyecto Fin de Grado, mantiene consigo misma y los vínculos que las obras establecen con el receptor, es innumerable la gran cantidad de temas y emociones que pueden comunicarse y recibir por medio del arte. Por ello, muchas personas se han servido del arte para exteriorizar y representar sentimientos y vivencias, provocando un mayor grado de veracidad incluso que cuando se viven en tiempo real. No sólo para sentirse comprendidas o acompañadas, sino también para comprenderse y acompañarse. Entender lo que se ha vivido a través de los sentimientos que dichas vivencias generan, y aprender a gestionarlo, manteniendo un diálogo con una misma sobre lo que se ha sentido, para procesarlo mediante la creatividad, deviene una obra. Al mismo tiempo, la artista propone un diálogo a través de dicha obra con las demás personas que se relacionan con ésta. Esta idea, que se articula en este Trabajo de Fin de Grado, trata de denunciar estas estructuras y representar la disidencia fuera de estas, donde se encuentran tantas personas en riesgo de exclusión, en este caso, por estar en situación de calle.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Transitar el mapa digital: De la materia virtual a la pintura
    (2023) Garófano López, Alejandro; Rosado Garcés, Miguel Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    En este trabajo se quiere realizar un estudio de la materia del paisaje actual, entendido como unión inevitable entre paisaje urbano y naturalista, reunidos junto con la presencia de las personas en un único entorno: la ciudad. Cuestionar el concepto de urbanismo para encontrar no solo su utilidad diaria y de información sino para descubrir sus posibilidades artísticas en la descontextualización del uso del mismo. Mediante un proceso partiendo desde lo digital y terminando con conclusiones de mayor carácter analógico como lo pictórico, fotográfico e instalativo, se pretende redescubrir aquellas cosas que conforman la ciudad desde la mirada digital actual, aprovechando al máximo los recursos llevándolos a una renovación y aportación inclusiva y diferente de la mirada digital y estética actual.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La mujer en la sociedad: Miedos, transformación y plenitud
    (2023) Geníz Velázquez, Concepción Manuela; Peña Cáceres, María Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM822: Gráfica y Creación Digital.
    En este proyecto titulado “La mujer en la sociedad: miedos, transformación y plenitud”, se destaca, desde una perspectiva positiva, la importancia de abordar un tema controvertido y complicado socialmente. La lucha por los derechos de la mujer en España, ha sido una batalla política y compleja, en la cual las mujeres, han tenido que superar grandes dificultades, con el objetivo de lograr la equidad de oportunidades. En este sentido, la autora de este Trabajo de Fin de Grado refleja sus propias vivencias y experiencias. Se presentan obras basadas en los conocimientos técnicos y conceptuales adquiridos en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en el área de pintura y escultura. Cada obra mostrada en este proyecto, tiene un denominador común: la reivindicación de la mujer en diferentes circunstancias, con el fin de lograr la igualdad de condiciones y el reconocimiento por parte de nuestra sociedad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Escultura barroca: La imaginería contemporánea
    (2023) González Castellano, Javier; Franco Romero, Alberto Germán; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM184: Investigacion de Tecnicas Escultoricas
    En el presente trabajo hablaremos sobre la imaginería desde el Barroco, y su evolución hasta la actualidad. Además, lo complementaremos con el proceso de elaboración de una escultura en terracota y policromada. Dicho proceso comienza con el modelado de la obra en barro hasta llegar a su finalización en su fase de policromía. A su vez, se detallarán las diferentes técnicas y procesos que se han llevado a cabo desde siglos atrás por los antiguos maestros hasta culminar con las nuevas metodologías empleadas hoy en día. Veremos como el paso del tiempo ha aportado importantes cambios en los procedimientos de trabajo. Para ello he tenido la oportunidad de realizar en primera persona, varias entrevistas con escultores/as e Imagineros/as que han aportado sus experiencias tanto personales como en lo referente a los nuevos materiales plásticos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Nuevas tecnologías aplicadas a la imaginería religiosa
    (2023) González Jiménez, José Luis; Franco Romero, Alberto Germán; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM184: Investigacion de Tecnicas Escultoricas
    La imaginería no es impermeable a los tiempos que corren y ante la intención que tienen los imagineros de llevar su obra a otro nivel sería poco razonable no aplicar las nuevas tecnologías a este oficio. Durante un tiempo estos avances crearon un poco de controversia ya que se tachaba a este oficio como tradicional y se rechazaba todo avance tecnológico. Pero la creación de grandes obras realizadas con estos tipos de técnicas que han promovido la fe y la devoción han replanteado el sentido tan tradicional del oficio al ver el buen resultado obtenido, siendo además aceptadas por el público. No solo la aplicación de estas tecnologías ha servido para crear, sino que también están a disposición de conservadores-restauradores para generar copias de seguridad de cara a una posible pérdida de materia, al ser la madera el material del que están hechas las imágenes religiosas. La idea de hablar de este tema es ver cuál serían las posibles formas de utilizar los nuevos conocimientos que se tienen, conocer las distintas ciencias que se aplican y analizar cómo se percibe el mundo de la imaginería con esos nuevos cambios realizados.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Nuevas representaciones gráficas de la historia, visicitudes y aspectos formales de la colegiata de Osuna
    (2023) Guillén Moreno, Víctor; González González, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación
    Al tomar conciencia del ambiente que me rodea, no puedo evitar observar detalladamente su composición. En mi regreso a Osuna, he sido testigo de una mezcla de tradición, patrimonio y un constante flujo de turistas. A pesar de las diversas opciones de lugares por visitar, tanto en la localidad como en sus alrededores, destaca por encima de todo el majestuoso edificio renacentista de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, convirtiéndose en el eje principal de mi trabajo. Este proyecto es una invitación a adentrarse en pequeños fragmentos de la historia de Osuna en los cuales se llevaron a cabo las mayores modificaciones del edificio, así como a descubrir mi método de creación de objetos 3D y a analizar diferentes estudios sobre texturas al carboncillo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Crear desde las nubes. Emprender a través de un proyecto artístico
    (2023) Gutiérrez Montaño, Adriana; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    En este Trabajo de Fin de Grado se pretende que en un futuro el alumno pueda tener una salida laboral entrando al mercado comercial con la creación de un emprendimiento artístico propio en el cual se crearán objetos de producción basados en su obra artística personal.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Espiritualidad del arte ornamental: La ornamentación como vehículo de contemplación a través de las Bellas Artes
    (2023) Lagares Valladolid, Jesús; Martínez Salazar, Guillermo José; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universodad de Sevilla. HUM461: Conservacion y Restauracion de Obras de Arte
    El ser humano vive en un mundo embellecido de ornamentación, encontrándose en todas las partes en las que se deposita la vista. Parece que la ornamentación es el ángel guardián de la vida humana, invade todos los rincones: puertas, ventanas, sillas, cuadros, lámparas, textiles y muchos otros más. Es la fiel madrina del arte, incluso en pinturas en las que no existe la ornamentación, invadiéndolo en forma de enmarcación. Ha existido para dotar de belleza grandes eventos, obras de arte y todo en general; es un recurso muy utilizado para hacer mejorar la vida humana como belleza artística. La ornamentación es un elemento artístico creado por el hombre, gracias a su observación y meditación de las formas que regalan la naturaleza. Muchos son los tipos de ornamentaciones que existen, desde la más clásica de Grecia, hasta la más vanguardista que utilizaron autores como Konrad Lueg. Su versatilidad se adapta a todos los gustos y formas deseadas por el artista, siendo así una técnica amable y afectuosa.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La emoción a través del movimiento distorsionado
    (2023) López Morilla, Inés; Martín Hernández, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    El tiempo es relativo y elástico, por tanto, es la forma que busco de representarlo. En el transcurso de la vida, todo emana de una duración. Los tránsitos emocionales funcionan con un intervalo determinado. Por ello, mi focalización en su exhibición visual, porque el tiempo es ser de cada uno.