Grado en Bellas Artes

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  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La representación de la mujer deportista en el arte
    (2024) Moreno Torreño, Ana; Arregui-Pradas, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM447: Arte, Técnica y Sostenibilidad
    A lo largo de la historia del arte, la figura femenina ha sido asociada con la fecundidad, la moralidad, el vicio, el pecado e incluso la santidad. Específicamente, hay una abundancia de obras que se centran en la representación de la mujer a través de temas religiosos. En contraste, en las representaciones artísticas relacionadas con el deporte las mujeres han sido menos visibles y a menudo relegadas a roles secundarios o pasivos. Durante siglos, las normas sociales y las expectativas de género han limitado la participación de las mujeres en el deporte y han influido en cómo se las representa en el arte. Las mujeres deportistas se han enfrentado a estereotipos y prejuicios, lo que ha resultado en una falta de reconocimiento y visibilidad en comparación con sus contrapartes masculinas. Esta disparidad en las representaciones deportivas refleja las desigualdades de género arraigadas en la historia del arte y en la cultura en general.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Worldbuilding y narrativa visual. Creando un mundo ficticio
    (2024) Muñoz Oliveros, Marta; Calle González, Juan Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM555: Pintura y Nuevas Tecnologías
    Mediante la ejecución de este proyecto de creación de mundo ficticio para una obra de animación o videojuego en dos dimensiones, persigo el objetivo de ampliar aún más mi área de especialización centrada en la narrativa visual, así como de relatar historias a través del medio de la imagen. Previamente, he incursionado en el ámbito de la ilustración y el Concept Art, he participado en el diseño de escenografías tridimensionales en el marco de asignaturas como Arte y Tecnología, he elaborado concept arts de personajes para proyectos de animación y videojuegos, y he contribuido en diversas Jams de Videojuegos desempeñando roles tanto de animadora gráfica como de diseñadora de elementos, escenarios y personajes. A través del estudio del Worldbuilding y el Concept Art especializado en escenarios, me propongo crear en esta ocasión una serie de seis ambientes distintos, concebidos de manera específica para una narrativa ficticia de mi autoría. De esta forma, modelaré los entornos en los cuales se desarrollará la trama, asumiendo el rol de diseñadora de escenarios tanto para producciones cinematográficas de animación, como para videojuegos y novelas gráficas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Naturaleza ciega
    (2024) Navarro Loma, Vanesa; Gañán-Medina, Constantino; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM491: Técnicas del Bronce
    Este proyecto de Trabajo de Fin de Grado de Bellas Artes se adentra en la relación intrínseca del alimento desde los albores de la humanidad hasta la actualidad, utilizando su simbología para explorar la desconexión en la sociedad contemporánea. A través de un enfoque crítico, se explora un mundo trivializado por el ser humano, empleando los vegetales como medio artístico. La justificación se fundamenta en la importancia cultural y social del alimento, así como en la creatividad artística a lo largo de la historia, destacando su relevancia en diversas corrientes artísticas, desde las naturalezas muertas hasta el arte conceptual actual. El proyecto busca desafiar las normas establecidas en la sociedad actual y fomentar reflexiones críticas sobre temas como el consumismo, la identidad y el feminismo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Una Corte de Rosas y Espinas. Proceso de creación de cubiertas de libros
    (2024) Sánchez Carrasco, Paula; Calle González, Juan Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM555: Pintura y Nuevas Tecnologías
    Este TFG consiste en la realización del diseño editorial de 4 libros de la saga “Una Corte de Rosas y Espinas”, de la autora Sarah J. Maas. Se elaboró de cada uno de los libros su respectiva cubierta, contracubierta y lomo. Mediante este proyecto se pretende tanto diseñar unas cubiertas más atractivas para aquellas personas que aún no sean conocedoras de la saga, como unas cubiertas las cuales puedan ser atesoradas y apreciadas por los que ya hayan leído los libros.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Ensimismamiento nostálgico: Un acercamiento a la nostalgia a través del paisaje
    (2024) Torres Pinelo, Lucía; Naranjo-Ferrari, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM841: Observatorio de Paisajes
    El presente proyecto teórico y artístico surge del profundo sentimiento de nostalgia que me ha acompañado desde mi niñez. Desde que nací, he pasado mis veranos en Llamas de Cabrera, un pequeño pueblo escondido entre las montañas leonesas, en el que nació mi abuela. Allí, la vida es totalmente diferente, el aire fresco y limpio sopla de forma distinta; el agua corre de forma singular, bajando rauda y clara por la montaña, y el tiempo parece transcurrir más despacio, como si quisiera quedarse a vivir entre las casas de piedra, viendo la luz dorada del sol reflejada en los tejados de pizarra.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    D&D y el tarot. Proceso de creación de una baraja de cartas
    (2025) Olivares Arce, Sofía; Calle González, Juan Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM555: Pintura y Nuevas Tecnologías
    En el presente proyecto teórico-práctico se ha realizado una baraja de tarot con una temática concreta, basada en el universo fantástico de Dragones y Mazmorras. De este modo, teniendo en cuenta la simbología de cada carta y el significado que se esconde tras ellas, se le ha asociado a cada una un personaje o elemento característico del famoso juego de rol.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Explorando lo invisible en lo cotidiano: Reinterpretación de los no-lugares a través del Arte y la Tecnología
    (2024) Sánchez Morales, Paula; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    Este proyecto explora los no-lugares y desafía la percepción convencional de estos como espacios vacíos y anónimos. A través del arte y la tecnología, reimaginamos estos entornos, revelando su potencial para enfocar nuevas perspectivas y significados.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La mujer en el post-graffiti. Origen, antecedentes y actualidad
    (2025) Ramírez García, Estefanía; Martínez-Salazar, Guillermo; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM461: Conservación y Restauración de Obras de Arte
    El término "post-graffiti" se refiere a la etapa que surge a partir del encuentro entre el arte académico y el graffiti (junto con otras formas de cultura popular, más tarde denominadas urbanas) y que tendrán su origen en la década de 1970 en Nueva York. A diferencia del escritor de graffiti, que busca respeto dentro de un código específico, el post-graffiti se dirige al público en general, utilizando motivos y conceptos gráficos que este puede comprender. Al estudiar las raíces del movimiento del arte urbano, nos interesa especialmente analizar la presencia y participación de la mujer en este ámbito, así como las posibles adversidades a las que se han enfrentado y las motivaciones que han tenido desde sus inicios hasta la actualidad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Engranajes y Gacha. Estética Steampunk para una ampliación del universo Genshin Impact
    (2024) Riquel Martín, Lidia; García Jiménez, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    Este trabajo de Fin de Grado surge del interés personal por el videojuego Genshin Impact, el cual transciende del ámbito del entretenimiento para incidir significativamente en el desarrollo artístico propio. Reconocido como un destacado título de rol de mundo abierto, es aclamado por ostentar una narrativa atractiva y un sistema de combate notablemente dinámico. Su éxito se atribuye a un meticuloso diseño artístico y actualizaciones regulares que logran mantener el interés de una vasta audiencia global. Por ello, el propósito de este trabajo radica en la concepción de personajes para una expansión ficticia del videojuego, a los que integrar elementos visuales distintivos del género Steampunk. Mediante una revisión inicial de las fuentes literarias pertinentes que abordan los principios delineados, se procede a implementar de forma práctica los descubrimientos en el proyecto antes mencionado. En conclusión, este esfuerzo subraya la eficacia de fusionar la investigación y creatividad para generar resultados productivos y satisfactorios, que sean fácilmente aplicables al contexto laboral.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El recuerdo y la memoria como narrativa visual de la identidad personal. Arte terapia y postmemoria
    (2024) Pérez Romero, Elena; Calle González, Juan Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM555: Pintura y Nuevas Tecnologías
    Este proyecto teórico-práctico surge a raíz de la muerte de un ser querido y la necesidad que tuve durante el proceso de terapia de hacer visible todo aquello para poder sanarme, además de homenajear y mostrar la persona que fue. Esta arteterapia ha sido siempre el modus-operandi en mi creación, donde la expresión de mis emociones frente a mis problemas o la sociedad de hoy en día, han sido siempre un recurso en mi obra plástica además de sanar aquellas preocupaciones. Por ello, para este punto y final de una etapa, es el momento para hacer dicho reconocimiento a la persona que me inculcó muchos de los valores por los que hoy soy la persona que soy, y cuyo recuerdo ha sido fuente de sanación durante una gran lucha mental. Así pues, contaré su historia desde el recuerdo, el cual nos sigue alimentando en su vacío, que nos permitirá hacer un balance de su vida, pasando por las etapas principales de esta, infancia, juventud y adultez, analizando momentos y vivencias que se encuentran en nuestra memoria. Creando así una unión entre la identidad personal, la memoria y el recuerdo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La participación artística como motor de integración y autoestima en poblaciones vulnerables
    (2024) Gómez Suero, Paula; Algovi, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM822: Gráfica y Creación Digital
    Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en la exploración del arte participativo como una herramienta poderosa para la integración social y el fomento de la autoestima en comunidades vulnerables. A través de una investigación exhaustiva, se busca demostrar cómo el arte puede ser un catalizador para el cambio social positivo. El estudio se materializa en la creación de un mural participativo, realizado en colaboración con jóvenes acogidos por la asociación de ayuda al refugiado Ergos. Este proyecto práctico sirve como un ejemplo tangible de cómo el arte puede unir a las personas, independientemente de su origen o circunstancias, y ayudarles a encontrar una voz y un sentido de pertenencia. El TFG incluye una discusión detallada de conceptos clave, referencias relevantes y una narración del proceso de creación del mural. A través de este enfoque integrado, se espera reafirmar la importancia del arte participativo en la promoción de la inclusión social y el empoderamiento personal.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis del habitáculo como concepto artístico y su desarrollo en un entorno virtual
    (2024) Rives Díaz, Ignacio; Blázquez-Pacheco, Diego; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM544: Morfología de la Naturaleza
    El hábitat está definido como el ambiente que permite el desarrollo de los seres vivos. Dentro de este concepto encontramos algo más interno si cabe, accedemos a la intimidad, nos adentramos en lo privado y nos infiltramos hacia el interior de la más pura esencia del individuo, su aposento, su refugio, el lugar donde creará, reflexionará y expandirá sus objetivos como si de un proyector se tratara, ahí para nosotros se encuentra la magia. Desde las cuevas primigenias hasta la actualidad, se puede decir que encontramos variantes en este entorno privado, como es lógico debido al extenso paso del tiempo y la variabilidad en los espacios que ocupamos como especie, pero, de la misma manera, encontramos bastantes similitudes, tales que en contextos extremadamente contrarios y en diferentes momentos de la historia del ser humano, sometiéndose a análisis exhaustivo, podrían revelarnos características bastante similares. La habitación para nosotros es algo puro, algo que desgrana el alma de cada uno, como hemos dicho antes. En esta apreciamos vida, con más y menos caos, diferente decoración, luz y color, pero siempre vislumbramos hogar, enseguida vemos ese resguardo en el que podemos entrar en nuestra zona de confort, donde permitiremos darnos tiempo de reflexión, soledad y comodidad, esta misma para estar mal, para estar bien o simplemente para estar, donde no tendremos que mostrar otra cara y se podrá apreciar el alma de cada persona. Es aquí en la habitación del individuo (un individuo que atrevemos a relacionar con el mundo del arte) donde disfrutamos de todos los entresijos que puede aportar dicho entorno privado, de trabajo, de ocio o meramente personal. Por otro lado, nos interesa el cambio, el proceso que este produce y la continua evolución, y reestructuración del espacio, rotura y unión. Pasando por diferentes etapas de nuestro ser, rompemos la atmósfera para crear una nueva, siempre con el vacío disponible. En esta tríada de obras, representamos las interpretaciones en 3 dimensiones de las habitaciones de las diferentes etapas de nuestra vida (infancia, adolescencia y adultez). Aquí dejamos plasmado nuestro interés genuino por lo virtual y todo lo relacionado con, arte + tecnología.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Mírame como quieras: autorretratos reflejados
    (2024) Suárez González, Rosana; Algovi, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM822: Gráfica y Creación Digital
    Para sintetizar este proyecto, cabe añadir que se trata de un juego e investigación sobre la distorsión del autorretrato al reflejarse sobre distintos objetos cotidianos en el hogar. Conoceremos a artistas contemporáneos y clásicos que emplean en sus obras el autorretrato, la distorsión de este o ambos factores. En cuanto a la parte práctica, consecuente con mi proyección laboral, será un proyecto plástico que recoge una de las técnicas directas de grabado más tradicionales, como lo es la punta seca, y lleva el dibujo a un terreno más actual convirtiéndolo en arte digital.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La ilustración, el cuento y la imaginación
    (2024) Salas González, Paula; González González, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación
    La investigación presente, siguiendo la metodología cualitativa, desarrollará el papel del cuento y la ilustración, es decir tomar una perspectiva de su importancia educacional, social y artística. Los cuentos abarcan un amplio abanico de interacciones o fines, en su mayoría lúdico e infantil, aún siendo este su principal receptor este medio cuenta con un peso artístico, en los mejores casos, donde escritor e ilustrador se unen en la creación de una obra, de mayor o menor complejidad acercándose a las jóvenes generaciones.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Uniendo despojos: El arte de coleccionar y transformar la materia
    (2024) Royo Argandoña, Marta; Castro Cobos, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM555: Pintura y Nuevas Tecnologías
    Este proyecto académico explora la expulsión del Edén, como concepto, y la transformación de la materia, como medio expresivo, fusionando de esta manera narrativas antiguas con expresiones contemporáneas. Analiza obras de artistas como Duchamp, Tàpies, La Baronesa Elsa, Gordillo y Maen Florin (entre otros) para entender cómo abordan temas, materiales y formas de hacer similares. Veremos la influencia de las experiencias personales en el proceso creativo, examinando cómo pueden intervenir en la interpretación y expresión artística. La metodología aplicada al texto combina; investigación artística, reflexión personal y exploración conceptual, generando nuevas imágenes o capas informativas que se conectan con los conceptos clave: colección, despojo, fragmento y nueva unión. Estos conceptos son desglosados y resueltos a través de la narrativa, lo que permite sintetizar una nueva historia, además de facilitar la comprensión y comunicación de los hallazgos, añadiendo una dimensión reflexiva y creativa al proceso de investigación, en definitiva, enriqueciendo la experiencia académica y el resultado final del proyecto.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Retrato de lo familiar: explorando el concepto de lo cotidiano
    (2024) Torrisco González, Jaime; Álvarez Gil, Norberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM516: Análisis y Estudio Científico de la Dinámica en el Dibujo
    En el presente trabajo hablaremos acerca del retrato en los albores de lo cotidiano, todo ello desde el ámbito dibujístico y pictórico. Para llevarlo a cabo, tendremos en cuenta el entorno más próximo, así como mi propia experiencia como individuo y artista. Para fundamentar la temática que se abordará, haremos un breve repaso por la historia del arte, teniendo como punto de partida el siglo XVII y el origen de una nueva concepción del arte, valorando la experiencia personal e individual del artista y a su vez el entorno que lo rodea, dejando así de lado temáticas y estudios al servicio de una esfera de poder, todo ello para concluir con el contexto artístico actual, centrándose sobre todo en una selección de artistas nacionales que han dado pie a una estética y evolución personal de mi obra. Esta proyección histórica tendrá en cuenta el contexto histórico sobre el que los artistas seleccionados, en su mayoría referentes para entender mi evolución plástica, han tenido que resolver distintas problemáticas acordes a su época, siendo cada una decisiva, legando así un amplísimo número de interpretaciones y ramas que encontramos en el siglo XXI. A su vez, este proyecto no dejará de ser una continua meditación y reflexión acerca del concepto de lo cotidiano, elemento esencial sobre el que pivota esta investigación, teniendo como resultado una definición personal de lo que este significa y cómo a su vez condiciona y modela la temática de mi producción. Con un contexto ya formado, trataremos de dar respuesta y justificación al proyecto personal, resultado de los cuatro años de formación en la universidad, tomando como producto final la producción pictórica y dibujística llevada a cabo en el último año de carrera, sin dejar de lado ciertas obras de cursos anteriores, con el fin de entender de la forma más completa posible el proceso que se ha llevado a cabo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Yo, mi ser, mi cuerpo y la forma de moverme
    (2024) Prieto Santos, Irene; González González, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación
    Gracias al cine, al hapkido y al dolor de espalda que he experimentado en el trascurso de estos años a lo largo de la carrera, llegué a las siguientes reflexiones: los distintos aspectos que forman nuestro yo, entendiendo que nosotros somos quien somos por nuestro contexto (relacionándolo con la famosa frase “nosotros somos un mosaico de experiencias”), se manifiestan en nuestro cuerpo. Todas aquellas tensiones que tenemos, la forma de apoyarnos, nuestra postura y cómo nos expresamos, han sido moldeadas por nuestra identidad y en consecuencia se ve en nuestra forma de movernos. De esta manera, todo esto repercute en cómo vivimos. Con este proyecto de fin de grado quiero plantear estas reflexiones comentadas, con una base lo más técnica y científica posible para mostrar su fundamento y recorrer áreas de la filosofía y el arte, mostrando otros referentes y así construir un proyecto multidisciplinar, usando la pintura y la fotografía así como el vídeo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Reflexiones en torno a la poética del espacio
    (2024) Cordero Plata, Raquel; López Ortega, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    Siguiendo la línea que planteó Bachelard, en La poética del espacio, se ha analizado el espacio como fruto de imagen poética desde una perspectiva actual. La arquitectura y el arte no sólo crean espacios físicos, sino que también construyen experiencias sensoriales y emocionales que resuenan con nuestra identidad y memoria. Autores como Juhani Pallasmaa, Peter Zumthor, Panofsky y artistas como Dionisio González, han aportado teorías y obras significativas que enriquecen esta perspectiva, mostrando cómo el espacio poético puede convertirse en un elemento fundamental del bienestar y en la práctica artística contemporánea. Esta investigación, aparte de en el campo académico, propone resaltar la importancia crucial de mejorar la forma en que experimentamos los espacios habitados, contribuyendo a una mejor calidad de vida y fomentando una práctica artística enriquecedora en relación con el espacio. En definitiva, el espacio, concebido y manipulado de manera consciente y creativa, puede transformarse en un medio artístico poderoso para transmitir emociones, provocar reflexiones profundas y enriquecer la experiencia humana en un mundo cada vez más digital y visualmente orientado. No sólo se ha resaltado la interacción vital entre el arte, la arquitectura y el espectador, sino que también se ha demostrado cómo una cuidadosa atención al diseño espacial puede potenciar el valor estético y emocional de las obras. Nuestra percepción del mundo afecta cómo interactuamos con él, y nuestro entorno, a su vez, nos influye profundamente.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Mímesis
    (2024) Molina Sánchez, Marco A.; Castro Cobos, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM555: Pintura y Nuevas Tecnologías
    Nuevas historias, es lo que quiero ofrecer a tus sentidos que participan en el acto de la comunicación. Tus ojos y oídos se convierten en principales testigos, frente a las obras de índole plástica y multimedia, que se congregan ante ti. Ellas engendran una narrativa instalativa transdisciplinar, que te sumerge en el relato por completo. Construir con nuevos códigos lingüísticos disidentes es el enfoque principal de mi obra. No busco generar un mensaje de lectura completamente convencional, sino más bien emplear un lenguaje que brote desde lo íntimo, celebrando tanto el uso como el desuso simbólico y representativo de la cultura en sus tradiciones, con el fin de encontrar un punto de conexión auténtico para el narrador. Esto logra realzar la expresividad individual aportando mayor veracidad al relato. Llego a la conclusión de que el intento por emplear estrategias narrativas visuales hegemonizadas, conlleva a un abuso de simbologías repetitivas, basadas en historias previamente creadas y contadas, cuando lo que más se necesita es concebir y escuchar nuevos cuentos. El teatro y el cine han ejercido una profunda influencia en mí y en la narrativa occidental a lo largo de la historia, creando una necesidad de consumir los relatos audiovisualmente. ¿Por qué no combinar una obra que nazca de un lenguaje autónomo, vehiculizada por las cualidades narrativas del cine y el teatro? Esta fusión logra generar una visual impactante que atraviesa a un conjunto de obras de gran diversidad formal, desarrollando nuevos idiomas crudos que nos narran estos pequeños relatos intimistas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Generación meme: cómo internet ha modelado la forma de ver el mundo de toda una generación
    (2024) González Martín, Ana María; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    En el presente trabajo se realiza un análisis teórico y se explora un tema cuyo estudio aún es incipiente: el impacto de la Cultura de Internet y el fenómeno de los memes en las conductas de comunicación y la percepción de la realidad de los Nativos Digitales. Y es que, para los jóvenes, Internet ha dejado de ser una mera herramienta. Por el contrario, ha pasado a constituir una nueva realidad, un entorno social y cultural en el que pueden comunicarse, crear y compartir contenido. En este contexto, son los memes los que se han vuelto el motivo más consumido por la Generación de Internet, y su constante evolución los ha convertido en elementos referenciales en el ideario colectivo de los jóvenes.