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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorBarrionuevo-Pérez, Raqueles
dc.creatorMartínez Hurtado, Jorge Antonioes
dc.date.accessioned2022-03-21T09:29:14Z
dc.date.available2022-03-21T09:29:14Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.citationMartínez Hurtado, J.A. (2021). El sufrimiento humano como recurso conceptual en traducciones plásticas aplicadas al Diseño de Moda. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131073
dc.description.abstractEl motivo que ha originado la selección del contenido teórico de este trabajo final de grado es el profundo interés que causan, y la polémica que suscitan, los temas oscuros. Existen ciertas materias que resultan difíciles de tratar y que, (in) conscientemente, se tienden a omitir u olvidar, entre ellas, el sufrimiento humano. Siendo un tema bastante amplio, se hace necesario acotar para mantener el hilo de la investigación y su posterior traducción en obras artísticas, pudiendo ser entendido desde diferentes esferas: social, psicológica y/o física. Se ha optado por estudiar las tres de una manera global. Dos de los principales puntos de partida, que a su vez sirven como referencias, son las obras de Alexander McQueen, diseñador de moda, y de Joseph Conrad, novelista de la literatura inglesa. En sus trabajos, ambos exploran la violencia y la moral de los seres humanos. El primero, en forma de (prácticamente) esculturas textiles y, el segundo, con relatos que ponen de manifiesto los niveles de perversión a los que puede llegar la mente humana. En la investigación se ahonda en términos como deshumanización y subhumano, sirviendo estos para fundamentar el estudio de las causas y consecuencias de la violencia y las atrocidades cometidas a lo largo de la historia. Concretamente, los temas sobre los que versará este trabajo son: Las consecuencias de los conflictos bélicos, y, la evolución y aplicación de los métodos de tortura. Todo esto tiene una importante traducción plástica que busca revolver emociones y sensaciones, así como establecer un paralelismo óptico −variaciones en la interpretación de la realidad dependiendo del punto de vista− en donde se hace necesario una doble lectura de las piezas para entender lo que se está observando y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Es bastante sorprendente que gran parte de la sociedad desconoce mucho de los terribles actos perpetrados por otros humanos, pero, aún más sorprendente es el hecho de que existe una limitación bibliográfica dedicada a estudiar y teorizar la violencia y crueldad humana. Son las obras artísticas las que mejor recogen e informan sobre tiempos pasados, ya que estas producciones son el reflejo del contexto histórico en el que fueron concebidas. Los medios de comunicación, por otro lado, a pesar de mantenernos actualizados, tienden a jugar con el morbo y la demanda, tergiversación y la desinformación, y, aunque resulte evidente la necesidad de conocer y reconocer estos eventos, la mayoría de las personas tienden a evitar poner estos sensibles temas sobre la mesa. ¿Hasta dónde y cuándo somos capaces de obviar fragmentos de una realidad común, por el mero hecho que no somos nosotros las víctimas de estas barbaridades?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño de modaes
dc.subjectSufrimiento humanoes
dc.titleEl sufrimiento humano como recurso conceptual en traducciones plásticas aplicadas al Diseño de Modaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.date.embargoEndDate2021-07-01
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Bellas Arteses
dc.publication.endPage48es

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