Artículo
Sobre una obligada reformulación de los fundamentos de la enseñanza de la literatura en los niveles iniciales
Autor/es | Barroso Villar, María Elena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 1988 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Se reflexiona en este artículo sobre la ineludible necesidad de que la enseñanza de la
literatura se fundamente con solidez —aunque no exclusivamente— en la ciencia literaria.
Centrando la atención en los niveles iniciales, ... Se reflexiona en este artículo sobre la ineludible necesidad de que la enseñanza de la literatura se fundamente con solidez —aunque no exclusivamente— en la ciencia literaria. Centrando la atención en los niveles iniciales, se analiza la proyección que sobre esa enseñanza deben tener las posiciones actuales de la Teoría y de la Crítica. Ello conduce a considerar inadecuada la perspectiva histórica como núcleo estructurante del planteamiento docente de la literatura, así como la exclusiva o dominante subordinación de sus objetivos y métodos a los de la lengua. Al mismo tiempo, se pone de relieve que la corres-' pondiente didáctica no puede dejar de contemplar el papel específico de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso literario y las interrelaciones que los vinculan entre sí. Se medita finalmente sobre la funcionalidad del comentario de textos y de los talleres de literatura en tanto fórmulas metodológicas orientadas al ejercicio y desarrollo de la competencia crítica del alumno. |
Cita | Barroso Villar, M.E. (1988). Sobre una obligada reformulación de los fundamentos de la enseñanza de la literatura en los niveles iniciales. Cauce, 11, 107-122. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 962.9Kb | [PDF] | Ver/ | |