dc.creator | García-Suárez, Amaro | es |
dc.creator | Guisado Lizar, José Luis | es |
dc.creator | Díaz del Río, Fernando | es |
dc.creator | Jiménez Morales, Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T15:45:24Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T15:45:24Z | |
dc.date.issued | 2020-04 | |
dc.identifier.citation | García-Suárez, A., Guisado Lízar, J.L.,...,Jiménez Morales, F. (2020). Optimización del despliegue de una red de cargadores eléctricos mediante simulación computacional. En La investigación de hoy, el futuro de mañana (pp. 177-180). Alcoy (Alicante): 3ciencias. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-121459-2-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130877 | |
dc.description.abstract | La sociedad se encuentra ante una revolución en el transporte y el modelo
energético. Existen actualmente en España algo más de 5.000 puntos de recarga
para dar servicio a 63.000 vehículos eléctricos. Se estima que para 2030, circularán
entre 2,4 y 4,5 millones de vehículos eléctricos, lo que hará necesaria una red de
unos 100.000 puntos de recarga. Es necesario realizar una planificación de la red de
estaciones de recarga a desplegar para que cumpla eficientemente su cometido sin
provocar problemas de congestión de tráfico.
Con esta investigación pretendemos establecer en qué casos es mejor, o bien tener
una única estación de recarga con muchos enchufes, o por el contrario, múltiples
estaciones distribuidas, manteniendo la capacidad total de la red constante y
minimizando el tiempo invertido.
Para ello estamos realizando simulaciones sobre una ciudad sintética siguiendo
dos modelos microscópicos: a) modelo de autómata celular donde los vehículos
se mueven siguiendo unas reglas universales definidas, y b) modelo híbrido
agente-autómata celular donde cada vehículo se dirige a un destino particular.
Ambas simulaciones apuntan a que las múltiples estaciones distribuidas son más
convenientes en la mayoría de los casos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 4 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | 3ciencias | es |
dc.relation.ispartof | La investigación de hoy, el futuro de mañana | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Optimización del despliegue de una red de cargadores eléctricos mediante simulación computacional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.3ciencias.com/libros/libro/la-investigacion-de-hoy-el-futuro-de-manana/ | es |
dc.identifier.doi | 10.17993/IngyTec.2020.61 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP108: Robótica y Tecnología de Computadores | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. FQM122: Fenómenos no-Lineales | es |
dc.publication.initialPage | 177 | es |
dc.publication.endPage | 180 | es |
dc.relation.publicationplace | Alcoy (Alicante) | es |