Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBlanco Pérez, Manueles
dc.date.accessioned2022-03-16T08:29:52Z
dc.date.available2022-03-16T08:29:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBlanco Pérez, M. (2022). El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 241-258.
dc.identifier.issn1138-5820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130853
dc.description.abstractIntroducción: El vínculo entre periodismo y fotografía es muy fecundo y buena parte del establishment fotoperiodístico internacional gira, desde hace décadas, no tanto en torno a los rotativos como en torno a estos premios internacionales. De todos ellos, el más prestigioso es el World Press Photo, que en 2021 ha cumplido 66 ediciones. Metodología: Nuestra propuesta indaga en la evolución del discurso fotográfico de estos premios a lo largo de los años, y para ello hemos recopilado y filtrado por criterios técnicos las obras ganadoras de todas las ediciones, y las hemos analizado a partir de un sistema basado en ocho variables (algunas de las cuales han requerido de software, como la colorimetría y las dominantes de color). Resultados: Independientemente de la tecnología y las tendencias estéticas durante estas siete décadas de premios, hay patrones como el tipo de plano, el tipo de posado o los encuadres que se repiten con insistencia, además de una colorimetría muy recurrente. Discusión: en un contexto mediático muy tamizado por la tecnología y la reformulación que ésta ha propiciado en la fotografía, el discurso fotográfico de los WPP sigue fiel a una visión institucional muy vinculada a la política mundial. Conclusiones: Tras el análisis de las 66 piezas ganadoras concluimos que la fidelidad a su discurso visual en el World Press Photo –con las implicaciones que esto conlleva– está por encima de la libertad visual y creativa de los fotorreporteros y su adaptación al contexto histórico, político y social en que se fotografió.es
dc.description.abstractIntroduction: The link between journalism and photography is a fertile one, and for decades a good part of the international photojournalistic establishment has revolved not so much around newspapers as around these international prizes. Of all of them, the most prestigious is the World Press Photo, which in 2021 celebrated its 66th edition. Methodology: Our proposal explores the evolution of the photographic discourse of these awards over the years, and to do so we have compiled and filtered by technical criteria the winning works of all the editions and we have analyzed them using a system based on eight variables (some of which have required software, such as colorimetry and color dominants). Results: Regardless of the technology and aesthetic trends during these seven decades of awards, there are patterns such as the type of shot, the type of posing or the framing that are repeated with insistence, as well as a very particular colorimetry. Discussion: in a media context highly sifted by technology and the reformulation it has brought about in photography, the photographic discourse of the WPPs remains faithful to an institutional vision closely linked to world politics. Conclusions: After analyzing the 66 winning pieces, we conclude that fidelity to their visual discourse in the World Press Photo - with the implications that this entails - is above the visual and creative freedom of the photojournalists, or the adaptation to the historical, political and social context in which they were photographed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes
dc.relation.ispartofRevista Latina de Comunicación Social, 80, 241-258.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectPeriodismo gráficoes
dc.subjectFotoperiodismoes
dc.subjectWorld Press Photoes
dc.subjectPremios fotográficoses
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectAnálisis fotográficoes
dc.subjectPhotographyes
dc.subjectPhotojournalismes
dc.subjectPhotographic awardses
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectPhotographic analysises
dc.titleEl discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medioses
dc.title.alternativePhotographic discourse in the World Press Photo Awards (1955-2021): technology, politics and the mass mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttp://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1685es
dc.identifier.doi10.4185/rlcs-2022-1543es
dc.journaltitleRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.publication.issue80es
dc.publication.initialPage241es
dc.publication.endPage258es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El discurso fotográfico en los ...520.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Photographic discourse in the ...482.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional