dc.creator | Blanco Pérez, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T08:29:52Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T08:29:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Blanco Pérez, M. (2022). El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 241-258. | |
dc.identifier.issn | 1138-5820 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130853 | |
dc.description.abstract | Introducción: El vínculo entre periodismo y fotografía es muy fecundo y buena parte del establishment fotoperiodístico internacional gira, desde hace décadas, no tanto en torno a los rotativos como
en torno a estos premios internacionales. De todos ellos, el más prestigioso es el World Press Photo,
que en 2021 ha cumplido 66 ediciones. Metodología: Nuestra propuesta indaga en la evolución del
discurso fotográfico de estos premios a lo largo de los años, y para ello hemos recopilado y filtrado por
criterios técnicos las obras ganadoras de todas las ediciones, y las hemos analizado a partir de un sistema basado en ocho variables (algunas de las cuales han requerido de software, como la colorimetría y
las dominantes de color). Resultados: Independientemente de la tecnología y las tendencias estéticas
durante estas siete décadas de premios, hay patrones como el tipo de plano, el tipo de posado o los
encuadres que se repiten con insistencia, además de una colorimetría muy recurrente. Discusión: en un
contexto mediático muy tamizado por la tecnología y la reformulación que ésta ha propiciado en la
fotografía, el discurso fotográfico de los WPP sigue fiel a una visión institucional muy vinculada a la
política mundial. Conclusiones: Tras el análisis de las 66 piezas ganadoras concluimos que la fidelidad
a su discurso visual en el World Press Photo –con las implicaciones que esto conlleva– está por encima
de la libertad visual y creativa de los fotorreporteros y su adaptación al contexto histórico, político y
social en que se fotografió. | es |
dc.description.abstract | Introduction: The link between journalism and photography is a fertile one, and for decades a good
part of the international photojournalistic establishment has revolved not so much around newspapers
as around these international prizes. Of all of them, the most prestigious is the World Press Photo,
which in 2021 celebrated its 66th edition. Methodology: Our proposal explores the evolution of the
photographic discourse of these awards over the years, and to do so we have compiled and filtered
by technical criteria the winning works of all the editions and we have analyzed them using a system
based on eight variables (some of which have required software, such as colorimetry and color dominants). Results: Regardless of the technology and aesthetic trends during these seven decades of
awards, there are patterns such as the type of shot, the type of posing or the framing that are repeated
with insistence, as well as a very particular colorimetry. Discussion: in a media context highly sifted
by technology and the reformulation it has brought about in photography, the photographic discourse
of the WPPs remains faithful to an institutional vision closely linked to world politics. Conclusions: After analyzing the 66 winning pieces, we conclude that fidelity to their visual discourse in the World
Press Photo - with the implications that this entails - is above the visual and creative freedom of the
photojournalists, or the adaptation to the historical, political and social context in which they were
photographed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de La Laguna | es |
dc.relation.ispartof | Revista Latina de Comunicación Social, 80, 241-258. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fotografía | es |
dc.subject | Periodismo gráfico | es |
dc.subject | Fotoperiodismo | es |
dc.subject | World Press Photo | es |
dc.subject | Premios fotográficos | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.subject | Análisis fotográfico | es |
dc.subject | Photography | es |
dc.subject | Photojournalism | es |
dc.subject | Photographic awards | es |
dc.subject | Discourse | es |
dc.subject | Photographic analysis | es |
dc.title | El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios | es |
dc.title.alternative | Photographic discourse in the World Press Photo Awards (1955-2021): technology, politics and the mass media | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1685 | es |
dc.identifier.doi | 10.4185/rlcs-2022-1543 | es |
dc.journaltitle | Revista Latina de Comunicación Social | es |
dc.publication.issue | 80 | es |
dc.publication.initialPage | 241 | es |
dc.publication.endPage | 258 | es |