dc.creator | Troyano Jiménez, José Antonio | es |
dc.creator | Cruz Mata, Fermín | es |
dc.creator | González Romano, José Mariano | es |
dc.creator | García Vallejo, Carlos Antonio | es |
dc.creator | Toro Bonilla, Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T11:35:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T11:35:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Troyano Jiménez, J.A., Cruz Mata, F., González Romano, J.M., García Vallejo, C.A. y Toro Bonilla, M. (2018). Introducción a la Programación con Python, Computación Interactiva y Aprendizaje Significativo. En JENUI 2018: XXIV Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática (223-230), Barcelona, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130664 | |
dc.description.abstract | En este trabajo presentamos una experiencia docente,
y el recurso docente correspondiente, que hemos seguido durante el primer cuatrimestre del curso 17/18
en una asignatura de introducción a la programación.
Nuestro principal objetivo era trabajar sobre la motivación de los alumnos, haciendo que el aprendizaje
de los fundamentos de la programación fuese lo más
atractivo e intuitivo posible. Para ello, nos hemos apoyado en tres elementos principales: el lenguaje de programación Python, el uso de un entorno de desarrollo
interactivo como los notebooks de Jupyter, y la adopción de una estrategia de aprendizaje significativo entendido como el proceso en el que en todo momento se
sabe “para qué sirve” el conocimiento que se está adquiriendo. Los tres elementos han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza con respecto a ediciones
anteriores de la asignatura. Los resultados académicos
obtenidos en la evaluación y los indicios que hemos
podido extraer de una encuesta realizada a los alumnos son muy positivos, lo que nos anima a seguir en
esta dirección. Todo el material docente utilizado en la
asignatura está disponible públicamente en un repositorio GitHub. | es |
dc.description.abstract | In this paper we present a teaching experience, and the
corresponding teaching resource, which we have followed during the first semester of the 17-18 academic
year in a subject of introduction to programming. Our
main objective was to work on the motivation of the
students, making the learning of the main concepts of
programming as attractive and intuitive as possible. We
have relied on three main elements: the Python programming language, the use of an interactive development environment such as the Jupyter notebooks, and
the adoption of a meaningful learning strategy. We understand by meaningful learning the process in which
at every moment the student knows “what is the use”
of the knowledge that is being acquired. The three elements have contributed to improve the quality of the
teaching compared to previous editions of the subject.
The academic results obtained in the evaluation and several insights that we have been able to extract from a
survey made to the students are very positive, which
encourages us to continue in this direction. All the teaching material used during the course is publicly available in a GitHub repository. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | es |
dc.relation.ispartof | JENUI 2018: XXIV Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática (2018), pp. 223-230. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Introducción a la programación | es |
dc.subject | Python | es |
dc.subject | Computación interactiva | es |
dc.subject | notebook | es |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es |
dc.title | Introducción a la Programación con Python, Computación Interactiva y Aprendizaje Significativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | es |
dc.relation.publisherversion | http://jenui2018.uoc.edu/ | es |
dc.publication.initialPage | 223 | es |
dc.publication.endPage | 230 | es |
dc.eventtitle | JENUI 2018: XXIV Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática | es |
dc.eventinstitution | Barcelona, España | es |
dc.relation.publicationplace | Barcelona, España | es |