Ponencia
Introducción a la Programación con Python, Computación Interactiva y Aprendizaje Significativo
Autor/es | Troyano Jiménez, José Antonio
Cruz Mata, Fermín González Romano, José Mariano García Vallejo, Carlos Antonio Toro Bonilla, Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2022-03-10 |
Publicado en |
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Resumen | En este trabajo presentamos una experiencia docente,
y el recurso docente correspondiente, que hemos seguido durante el primer cuatrimestre del curso 17/18
en una asignatura de introducción a la programación.
Nuestro ... En este trabajo presentamos una experiencia docente, y el recurso docente correspondiente, que hemos seguido durante el primer cuatrimestre del curso 17/18 en una asignatura de introducción a la programación. Nuestro principal objetivo era trabajar sobre la motivación de los alumnos, haciendo que el aprendizaje de los fundamentos de la programación fuese lo más atractivo e intuitivo posible. Para ello, nos hemos apoyado en tres elementos principales: el lenguaje de programación Python, el uso de un entorno de desarrollo interactivo como los notebooks de Jupyter, y la adopción de una estrategia de aprendizaje significativo entendido como el proceso en el que en todo momento se sabe “para qué sirve” el conocimiento que se está adquiriendo. Los tres elementos han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza con respecto a ediciones anteriores de la asignatura. Los resultados académicos obtenidos en la evaluación y los indicios que hemos podido extraer de una encuesta realizada a los alumnos son muy positivos, lo que nos anima a seguir en esta dirección. Todo el material docente utilizado en la asignatura está disponible públicamente en un repositorio GitHub. In this paper we present a teaching experience, and the corresponding teaching resource, which we have followed during the first semester of the 17-18 academic year in a subject of introduction to programming. Our main ... In this paper we present a teaching experience, and the corresponding teaching resource, which we have followed during the first semester of the 17-18 academic year in a subject of introduction to programming. Our main objective was to work on the motivation of the students, making the learning of the main concepts of programming as attractive and intuitive as possible. We have relied on three main elements: the Python programming language, the use of an interactive development environment such as the Jupyter notebooks, and the adoption of a meaningful learning strategy. We understand by meaningful learning the process in which at every moment the student knows “what is the use” of the knowledge that is being acquired. The three elements have contributed to improve the quality of the teaching compared to previous editions of the subject. The academic results obtained in the evaluation and several insights that we have been able to extract from a survey made to the students are very positive, which encourages us to continue in this direction. All the teaching material used during the course is publicly available in a GitHub repository. |
Cita | Troyano Jiménez, J.A., Cruz Mata, F., González Romano, J.M., García Vallejo, C.A. y Toro Bonilla, M. (2018). Introducción a la Programación con Python, Computación Interactiva y Aprendizaje Significativo. En JENUI 2018: XXIV Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática (223-230), Barcelona, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). |
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Introducción a la Programación ... | 324.8Kb | [PDF] | Ver/ | |