Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGarcía del Junco, Julioes
dc.contributor.advisorPalacios Florencio, Beatrizes
dc.creatorValera Loza, Daniel Hernánes
dc.date.accessioned2022-03-09T08:49:17Z
dc.date.available2022-03-09T08:49:17Z
dc.date.issued2021-12-17
dc.identifier.citationValera Loza, D.H. (2021). La Universidad emprendedora en contextos adversos: propuesta y validación de un modelo basado en el emprendimiento corporativo. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130574
dc.description.abstractLa universidad emprendedora es una tendencia creciente en la educación superior. Tres décadas de investigación con estudios centrados en casos exitosos provenientes de países anglosajones, sirven como referencia para los países de altos ingresos. Sin embargo, estos casos no se aplican a la realidad latinoamericana, pues tienen coyunturas distintas: altas tasas de informalidad, de mortalidad empresarial, baja formación y escasa investigación. Si se aplicase el modelo anglosajón de la universidad emprendedora, los resultados serían ineficaces. Es necesario revisar la literatura existente para identificar y proponer un modelo que se adapte a la realidad latinoamericana, en general, y peruana, en particular. En la presente investigación se analiza la literatura internacional sobre la universidad emprendedora, para proponer un modelo conceptual que define y operativiza las dimensiones de la universidad emprendedora en las instituciones de educación superior en el Perú. Posteriormente, analizando el caso de la Universidad de San Martín de Porres, se comprueba la fiabilidad y validez de la propuesta, y se diagnostica el nivel de desarrollo de la cultura emprendedora e innovadora de la institución, proponiendo estrategias de gestión específicas para su transformación y sostenibilidad. Se ha propuesto un modelo de 9 dimensiones de universidad emprendedora bajo un enfoque de procesos de gestión adaptado a la idionsicracia peruana en particular. Las escalas derivadas del modelo conceptual han mostrado ser fiables (Alfa de Cronbach y de Fiabilidad compuesta superiores a 0.8), cuando han sido aplicados en tres muestras de estudiantes de ciencias empresariales (n=877), ciencias de la salud (n=656) e ingenierías (n=502). Los análisis de validez de constructo evidencian también la validez convergente y discriminante de las nueve dimensiones, así como la invarianza de medida en las diferentes muestras empleadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent245 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidad emprendedoraes
dc.subjectOTRI´ses
dc.subjectspin-offes
dc.subjectinnovaciónes
dc.subjectPerúes
dc.subjectindicadoreses
dc.subjectvalidezes
dc.subjectfiabilidades
dc.titleLa Universidad emprendedora en contextos adversos: propuesta y validación de un modelo basado en el emprendimiento corporativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.date.embargoEndDate2022-12-17
dc.publication.endPage245es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
VALERA LOZA, D. Hernan TESIS.pdf1.933MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional