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PhD Thesis

dc.contributor.advisorMaya Jariego, Isidroes
dc.contributor.advisorPolo, Jean Davides
dc.creatorMuñoz Alvis, Andréses
dc.date.accessioned2022-03-09T08:36:16Z
dc.date.available2022-03-09T08:36:16Z
dc.date.issued2021-12-10
dc.identifier.citationMuñoz Alvis, A. (2021). Influencia de factores organizativos y redes personales en la efectividad de programas en instituciones educativas. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130570
dc.description.abstractLa efectividad de programas en contextos organizativos está influenciada por factores de diversa índole, esta investigación analiza concretamente factores organizativos como: a) Apoyo de la dirección; b) Carga laboral y c) Trabajo en equipo. También analiza dimensiones de la implementación como: a) Fidelidad; b) Dosis y c) Frecuencia de la implementación. y factores asociados a las redes personales de los aplicadores como: a) Tamaño; b) Densidad y c) Centralidad de la red. Participaron 102 profesores de instituciones educativas ubicadas en Colombia, que implementaban un programa para el fortalecimiento del apego seguro, o uno encaminado a compensar el aprendizaje de niños que por su condición de extra edad requerían un apoyo adicional para su proceso de aprendizaje. Los profesores respondieron 3 cuestionarios en el marco de una entrevista. El Work Design Questionnaire (WDQ) (Morgesson & Humphrey, 2006), Un cuestionario de implementación y un cuestionario de redes personales construido a partir del método de Convoy de Kahn & Antonucci (1980). A partir de regresiones lineales se obtienen 11 modelos que explican relaciones como: a) La influencia del apoyo de la alta dirección sobre la fidelidad de la implementación; b) La influencia de la motivación sobre la efectividad, o c) El poder explicativo que tiene la especialización y el soporte social sobre fidelidad de la implementación. La densidad de las redes de los profesores es de 0,12. Se identificaron como actores clave en la red a los profesores de aula regular, coordinadores y otros profesores que implementan los programas. La composición de la red cambia en función del programa, así como la importancia que los diferentes alteri tienen sobre la implementación y la efectividad del programa. Los hallazgos fueron corroborados por por un grupo de investigadores independientes que analizaron 70 entrevistas y participaron de un grupo focal para confirmar las conclusiones de los investigadores.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent363 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImplementación de programases
dc.subjectdimensiones de implementaciónes
dc.subjectfactores organizativoses
dc.subjectredes personaleses
dc.subjectefectividad de programases
dc.titleInfluencia de factores organizativos y redes personales en la efectividad de programas en instituciones educativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.date.embargoEndDate2022-12-10
dc.publication.endPage363es

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