Show simple item record

Article

dc.creatorMoreno Espinosa, Pastoraes
dc.creatorGonzález Quiñones, Fideles
dc.creatorJurado Rodríguez, Claudia Rocíoes
dc.date.accessioned2022-03-08T09:10:19Z
dc.date.available2022-03-08T09:10:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMoreno Espinosa, P., González Quiñones, F. y Jurado Rodríguez, C.R. (2020). El estudiante universitario de periodismo y su perfil como usuario de internet. Análisis comparativo entre España y México. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26 (3), 1079-1091.
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.issne 1988-2696es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130519
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de las autopercepciones sobre las capacidades digitales de estudiantes que cursan de manera presencial la carrera de periodismo en la Universidad de Sevilla, España y la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La metodología es descriptiva y no experimental transeccional, basada en un censo por medio de la aplicación de un instrumento que divide propuestas y consideraciones en cuatro dimenciones: Capacidades en TIC, alfabetización informacional, capacidades en comunicación y capacidad en generación de contenidos. El énfasis principal en el enfoque teórico no son exclusivamente los estudiantes, o “nativos digitales”, sino los profesores de la misma área, pues se hace especial énfasis en la necesidad de alfabetización digital que debe tener el docente para lograr una comunicación satisfactoria entre nativo y no nativo digital. Los resultados proporcionan un escenario heterogéneo y pleno de matices, pero, a su vez, revelan hallazgos significativos y similitudes en las preferencias, tiempos de conexión y tecnologías utilizadas por ambos grupos de estudiantes, a pesar del abismo encontrado en el ingreso económico familiar entre los estudiantes de México y España.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to carry out a comparative analysis of the self-perceptions about the digital capacities of students who are studying in person the journalism degree at the University of Seville, Spain and the Autonomous University of Chihuahua, Mexico. The methodology is descriptive and non-experimental, transectional, based on a census through the application of an instrument that divides proposals and considerations into four dimensions: ICT skills, information literacy, communication skills and capacity in content generation. The main emphasis in the theoretical approach is not exclusively the students, or "digital natives", but the teachers of the same area, since special emphasis is made on the need for digital literacy that the teacher must have to achieve satisfactory communication between native and not digital native. The results provide a heterogeneous and nuanced scenario, but, in turn, reveal significant findings and similarities in the preferences, connection times and technologies used by both groups of students, despite the chasm found in family income among students from Mexico and Spain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEstudios sobre el mensaje periodístico, 26 (3), 1079-1091.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapacidades digitaleses
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectUniversidad de Sevillaes
dc.subjectUniversidad Autónoma de Chihuahuaes
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectDigital skillses
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectUniversity of Sevillees
dc.subjectAutonomous University of Chihuahuaes
dc.subjectInformation literacyes
dc.titleEl estudiante universitario de periodismo y su perfil como usuario de internet. Análisis comparativo entre España y Méxicoes
dc.title.alternativeThe journalism university student and his profile as an internet user. Comparative analysis between Spain and Mexicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/68410es
dc.identifier.doi10.5209/esmp.68410es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ060: Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágeneses
dc.journaltitleEstudios sobre el mensaje periodísticoes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage1079es
dc.publication.endPage1091es

FilesSizeFormatViewDescription
El estudiante universitario ...978.2KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional