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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorBilbao-Peña, Danieles
dc.creatorSarmiento Burgos, Ángeles
dc.date.accessioned2022-03-07T08:57:33Z
dc.date.available2022-03-07T08:57:33Z
dc.date.issued2021-09-08
dc.identifier.citationSarmiento Burgos, Á. (2021). Domus Aúrea. La virgen Sagrario; Caracteres de divinidad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130461
dc.description.abstractLas representaciones marianas en la historia del arte constituyen uno de los objetos protagonistas más prolíferos, su condición como representación de la divinidad les otorga un papel privilegiado no solo dentro de las representaciones temporales e históricas sino en el imaginario popular, del cual, es partícipe con destacado protagonismo. La religión, la cultura y la tradición popular hacen de esta temática un objeto vivo que permanece desde su aparición en las primeras representaciones en el siglo III en las catacumbas de Priscila hasta nuestros días. Con una cronología de más de 1900 años estas representaciones contienen un amplio abanico de variantes contextualizadas temporalmente, abarcando infinitas puestas en escena: la arquitectura, la poesía, la música…etc se hacen estampa y representación de la virgen en un retrato que va mucho más allá de la técnica, la disciplina o el fin. A lo largo del siglo 12 se hacen populares las representaciones de la virgen como Sagrario de cristo, para entender este concepto debemos esclarecer el relato bíblico que sitúa a María en el punto álgido de la religión cristiana: María joven natal de Nazaret, desposada con José de Galilea se sorprende mientras que se dedicaba a sus labores diarias ante el irrumpimiento de un ser divino, este viene a darle la noticia de que ha sido elegida por Dios y aun no conociendo barón engendrará en su vientre un hijo que tendrá por nombre Jesús. María acepta de forma sumisa pronunciando: “he aquí la esclava del señor; hágase en mi según tu palabra” Aceptando la petición de Dios se convierte en madre del esperado mesías, constituyéndose así y desde ese momento en vaso, continente y casa de la divinidad; pues en su interior se encontraba el mismo descendiente divino. Es así como surge la concepción de maría como primer sagrario del cristo, pues fue el primer vaso continente que guardaba la divinidad del Dios en la tierra. Las representaciones iconográficas de la Virgen en su condición de sagrario son prolíferas y abundantes, no hay un momento concreto en la historia en el que comience, casi como un primer eslabón estas representaciones; esto es debido a las intenciones catequéticas de estas pinturas de maría a lo largo de la historia, pero si que se visualiza un cambio conceptual en un tiempo concreto a la hora de representar esta naturaleza divina, que evidencia de forma clara la condición de María de Nazaret como recipiente, objeto contenedor, que viene dado desde la pintura a la escultura pero que encuentra su máximo exponente en los objetos funcionales litúrgicos; aquellos objetos destinados a cumplir una función concreta en un ritual y que se constituyen como muebles en continuo uso, cumpliendo su función y aportando soluciones doctrinales y catequéticas a un pueblo carente y analfabeto. Llamando a este conjunto de representaciones el popular término de “Virgen Sagrario”. En este trabajo académico vamos a esclarecer el término y el imaginario de la Virgen Sagrario, así como una cronología de las representaciones marianas en la historia, para extraer un grupo de conceptos formales y trasladarlos a una obra personal encauzando así, como si de un embudo se tratara, el contenido teórico a la obra. Además del término “virgen sagrario”, vamos a estudiar un método de trabajo formal que va desde la idea, hasta la obra final, pasando por fotografías de estudio, bocetos de composición, color...etc. exaltando así una forma popular de trabajar propia de los pintores neoclásicos del siglo XIX y experimentando en ella para extraer beneficios y errores. En busca de la obra final, y el concepto de obra final.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent38es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepresentaciones marianases
dc.subjectVirgen Sagrarioes
dc.subjectPintores neoclásicos del XIXes
dc.titleDomus Aúrea. La virgen Sagrario; Caracteres de divinidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.date.embargoEndDate
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Bellas Arteses
dc.publication.endPage38es

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