Resumen | La idea que me inspira y quiero tratar en este proyecto es la de vacío. Me propongo mostrar
esta sensación que, aunque primeramente se pueda pensar que es un concepto meramente re-
lacionado al estudio de la mente es ...
La idea que me inspira y quiero tratar en este proyecto es la de vacío. Me propongo mostrar
esta sensación que, aunque primeramente se pueda pensar que es un concepto meramente re-
lacionado al estudio de la mente es también una idea cuya existencia fue probada probada por
Badiou, es decir, el vacío existe como tal como ausencia de materia, que no es lo mismo que
“la nada”. El estudio y la relación de este concepto no matérico con la subjetividad interior de
cada uno acompañada de sus vivencias será el alma de mi estudio. parte desde la experiencia
personal de cada ser de múltiples formas y transformándola en algo palpable y reconocible al
ojo humano.
Alain Badiou postula que la ontología, o la ciencia del Ser-en-tanto-ser, como lo planteaban
los griegos, existe como disciplina exacta y separada, y que el nombre propio del Ser no es
otro que el del vacío. Badiou dice que prefiere usar el término “vacío” antes que el término
“nada”, porque el término “nada” funciona como el no-del-todo, y lo que él quiere expresar es
más bien el no-uno, la imposibilidad de contar, o lo que está antes de empezar a contar. Dice
también Badiou que la ontología “debe ser sólo teoría del vacío”. Denisse Sciamarella y Matías
Alinovi (Página 12, Filosofía de la ciencia. 2010)
Cabe destacar la fuerte influencia que ha tenido el dibujo en este proyecto, que aunque no ha
sido empleado en la totalidad de la ejecución de la obra gráfica nunca se ha alejado de mi per-
sona el ojo de dibujante para abordar cualquiera de las tareas que se hayan llevado a cabo en la
carrera.
La experimentación será clave en este proyecto que irá fuertemente relacionado con el dibujo,
ideas, la fotografía y la sobriedad de una paleta de color monócroma. La fuerte influencia del
dibujo será clave. Contemplo este proyecto como un medio homólogo a una emoción o esta-
do emocional en el que reflejamos dicha situación a través de un fotolito, papel y tinta. Este
proyecto no es solo una producción de estampas de fotograbado, es un proceso de autoanálisis
cuya ejecución ha servido para alcanzar cierta paz espiritual. No se enfoca como arteterapia en
la que términos como “resiliencia” podrían destacar, más bien se enfoca de la misma manera
en que Francis Bacon podría enfrentar sus obras. Y con esto me refiero a una auto confesión de
carácter espiritual y cercano a lo sagrado, pero sin hablar de religión, en la forma en que han
sido concebidas y premeditadas cada una de las imágenes de producción propia de este pro-
yecto.
Lo que presento es una búsqueda casi violenta, que posteriormente se mezcla con la calma,
la paz interior, la serenidad o el lienzo en blanco, de mi propia anatomía emocional: muestro
un espejo de mi consciencia durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021 con
total sinceridad y espontaneidad siendo esta perfectamente relacionable con diversos campos
del estudio de la mente humana, la filosofía, estudios fotográficos anteriores y gran parte de la
producción romántica pictórica de nuestra historia occidental.
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